0
Publicado el 18 Febrero, 2019 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

La ciencia y las comunicaciones pasan revista a su gestión

Asiste el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a los blances anuales del Citma y las Comunicaciones.
Compartir

Foto: Estudios Revolución/Radio Rebelde.

“El enfoque más integral que podemos hacer a cualquiera de los problemas que tenemos que enfrentar es el de desarrollo sostenible, porque integra economía, sociedad y medio ambiente”, subrayó el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez al clausurar el balance de trabajo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Señaló que “ese enfoque incluye todos los saberes, las ciencias sociales, las tecnologías, hace las valoraciones económicas y da los impactos sociales, pero todavía no sabemos trabajar totalmente con ese enfoque”.

El presidente aseguró que confía en el sistema de ciencias en el país, en sus capacidades y potencialidades. En ese sentido, llamó a eliminar las trabas y la burocracia que también existen en ese sector, instó a fortalecer las alianzas con las universidades y a gestionar la formación de recursos humanos.

Díaz-Canel destacó la importancia de ese organismo que tanto aporta al desarrollo económico y social del país, reseña la página de Radio Rebelde.

Por su parte, Prensa Latina señala que el mandatario insistió en que la investigación científica debe aplicarse con rapidez y llamó a ser más proactivo así como a eliminar las trabas que enlentecen los procesos.

Las comunicaciones

Díaz-Canel en el balance del MinCom/ (Fotos: Angélica Paredes / PL)

(Fotos: Angélica Paredes / PL)

Como parte de una estrategia de trabajo dirigida al intercambio con los directivos de las diferentes instituciones y entidades de los organismos de la administración central del Estado, el presidente cubano participó además este lunes, en el balance anual del Ministerio de Comunicaciones, que también evaluó la labor desarrollada en 2018.

Ambas reuniones no solo pasaron revista a los resultados alcanzados el pasado año, sino que visualizaron los problemas que tienen hoy ambos sectores y trazaron las proyecciones de trabajo para 2019.

En el caso del Ministerio de Comunicaciones este es un sector estratégico y priorizado para la economía y el desarrollo social del país, por lo que la informatización de la sociedad seguirá siendo un tema esencial para el gobierno cubano.

Este concepto quedó ratificado en un debate enriquecedor y autocrítico. Las intervenciones apuntaron a que no siempre la causa de los problemas son las limitaciones financieras, pues en ocasiones los desaciertos ocurren debido a trabas que deben ser eliminadas.

En su intervención, Díaz-Canel Bermúdez reconoció el esfuerzo de los directivos y trabajadores del sector de las comunicaciones; y señaló que en todo lo que se haga en materia de informatización siempre tendrá que estar presente la calidad, porque mejorar la calidad de vida del pueblo será la permanente prioridad de este sector.

El mandatario destacó los avances obtenidos el año anterior en el campo de las comunicaciones y llamó a continuar por ese camino y llegar con buen servicio a la población.

‘(…) Cuba no es un país desconectado, con los indicadores que alcanzamos cerrando este año en materia de informatización (se refiere al 2018) estamos al nivel de la media del mundo siendo uno de los países que más ha crecido por dos años consecutivos en penetración a internet, en penetración a redes socieles’, expresó.

(Con información de Radio Rebelde y Prensa Latina)

 

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital