0
Publicado el 16 Febrero, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Lazo llama en Pinar del Río a fortalecer la eficiencia económica

Los municipios tienen que estar preparados para ser autónomos de verdad, con producciones incrementadas, proyectos de desarrollo local y mecanismos que los hagan autosuficientes, precisó el presidente del Parlamento durante una sesión extraordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular

Foto: rguama.icrt.cu

Por: Evelyn Corbillón Díaz

Pinar del Río, 16 feb (ACN) Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, llamó hoy en Pinar del Río a fortalecer el quehacer económico de empresas estatales y productores, de cara a lograr la autonomía municipal.

Durante una sesión extraordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP), convocada para chequear la atención integral al perfeccionamiento del Poder Popular y la marcha de las acciones derivadas de la visita gubernamental, Lazo Hernández insistió en la necesidad de que la economía sea el primer punto de ese perfeccionamiento.

Los municipios tienen que estar preparados para ser autónomos de verdad, con producciones incrementadas, proyectos de desarrollo local y mecanismos que los hagan autosuficientes, precisó.

El contrato es la clave de la eficiencia económica- acotó- y si una provincia tiene condiciones para resolver el problema del autoabastecimiento de alimentos en poco tiempo, esa es Pinar del Río.

Hay que producir para que los delegados de circunscripción puedan dar respuestas a las inquietudes de la población, detalló Lazo Hernández quien también destacó el rol de esas figuras públicas en el funcionamiento de la sociedad.

Los estados de opinión de la gente son una retroalimentación importante que ayuda a corregir las deficiencias, remarcó.

Asimismo, indagó por las medidas para perfeccionar el control interno, pues el 32 por ciento de las auditorías realizadas en 2018 en Vueltabajo, fueron insatisfactorias.

Se interesó por los fondos exportables del territorio occidental y en ese sentido, exhortó a aprovechar las potencialidades existentes, para lo cual urge aumentar los rendimientos productivos en cada renglón, a fin de sustituir importaciones.

En diálogo ameno y franco, intercambió con delegados a la APPP e indagó acerca del programa de construcción de viviendas, en tanto unas 11 mil aún quedan pendientes de solución de años pasados, debido al azote de huracanes.

A partir de la producción local de materiales y el esfuerzo de las entidades y cada pinareño, será posible cumplir el difícil reto de completarlas en cuatro años; al tiempo que para el actual calendario se prevé la edificación de tres mil 001, de acuerdo con Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

La máxima figura del Parlamento cubano conoció que la campaña tabacalera en la provincia mayor productora de la hoja en Cuba avanza de forma satisfactoria, y ya se superan las 20 mil hectáreas sembradas, según Víctor Fidel Hernández, delegado de la Agricultura.

Con el veguero Osmany Hernández, conversó en la finca El Palomar, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Ceferino Fernández Viñas, del municipio de Pinar del Río, sitio en el cual instó a incrementar las plantaciones de la solanácea, por su relevancia para la economía nacional.

Acompañado por las máximas autoridades del territorio y Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo igualmente recorrió áreas del polo productivo Hermanos Barcón, dirigido a abastecer de cultivos varios al municipio cabecera; y mostró especial interés en los salarios, sistemas de riego y condiciones de trabajo, entre otros temas.

En el Centro de Gestión Estratégica del Desarrollo Local completó su visita a la provincia, y supo que allí se elaboran las estrategias de desarrollo de cada municipio hasta 2030.

Lazo Hernández, además, expresó la necesidad de votar por el SÍ el venidero 24 de febrero para refrendar una Constitución del pueblo y hecha por él.

Es un mensaje de unidad, y el SÍ encierra el respaldo a la Revolución “de los humildes, con los humildes y para los humildes”; y su obra, apuntó.


ACN

 
ACN