0
Publicado el 20 Febrero, 2019 por Heriberto Rosabal en Nacionales
 
 

SECTOR NO ESTATAL

Nuevas medidas favorecerán el trabajo por cuenta propia (+ video)

Se sumarán cinco actividades más a las aprobadas y otras se ampliarán o integrarán, como parte del proceso de reordenamiento y de la política en favor de esta forma de gestión
Cuba: Pasos adelante en el trabajo por cuenta propia.

Imagen ilustrativa: MARTHA VECINO/Bohemia

Por HERIBERTO ROSABAL

Nuevas medidas de flexibilización o ampliación del trabajo por cuenta propia (TCP) entrarán en vigor próximamente, una vez que el Gobierno apruebe las normas jurídicas que las amparan, se informó hoy en conferencia de prensa en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss).

Directivos de ese organismo y de los ministerios de Economía y Planificación, y Finanzas y Precios, participaron en el encuentro con representantes de los medios de prensa nacionales.

Martha Elena Feitó Cabrera, viceministra primera del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social  detalló las medidas, que se suman a las publicadas a principios de diciembre último y continúan la implementación de la política sobre el tema.

A las autorizadas hasta hoy se añaden cinco nuevas actividades: Operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística; Agente de selección de elenco (casting) y Auxiliar de producción artística; Traductor e intérprete certificado, y elaboración y venta de embutidos, ahumados, conservas y similares, que se incluye en la figura vigente del Productor vendedor de productos alimenticios.

La certificación para el ejercicio como traductor e intérprete la otorgará la Empresa de Servicios de Traducción e Interpretación (Esti), mientras la licencia para el traductor de documentos, que también existe ya, continuará vigente, precisó la funcionaria.

Además, se modificarán actividades afines, unificándolas en unos casos y ampliando su alcance en otros, agregó Feitó. Tal es el caso del Artesano, que incluirá al Talabartero, al Productor vendedor de calzado y al Vendedor de flores artificiales (este último corresponde ahora al Florista, que se mantendrá solo para la venta de flores naturales).

El Servicio de decoración, organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas deberá solicitar la licencia sanitaria, si incluye elaboración de alimentos, mientras que al Cerrajero se le añade la cerrajería electrónica y al Aguador, la venta de hielo.

Para las actividades de trabajo por cuenta propia que tienen permitido el uso de oxígeno y acetileno se autoriza el empleo de “gases industriales”, que además incluyen neón, freón y otros, cuya utilización queda así legitimada. Ello es válido para las figuras de Tapicero, Reparador de artículos varios; Chapistero; Servicio de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles y Contratista privado.

El ejercicio de la chapistería, si no está asociado a los servicios auxiliares y conexos del transporte, y no requiere por tanto licencia operativa de transporte (LOT), será aprobado por las direcciones de Trabajo municipales.

La actividad de Reparador de equipos mecánicos y de combustión incorporará la de Electricista automotriz, actualmente respaldada por la licencia de Electricista, que quedará para quienes ofrezcan ese servicio en inmuebles, autorizados por las direcciones de Trabajo municipales.

Otra disposición permitirá al Facilitador de permutas y compra-venta de viviendas contratar hasta dos trabajadores.

En las nuevas disposiciones que deberá aprobar el Gobierno, a los consejos de administración municipales (CAM) se les facultará para autorizar el ejercicio de los servicios Gastronómico en restaurantes, y de Bar y recreación, así como el de Arrendador de viviendas, habitaciones  y espacios, cuando se trate de más de cuatro habitaciones o de viviendas completas.

Asimismo, les estará permitido a dichos consejos regular los precios y tarifas fijos o máximos “cuando las circunstancias lo aconsejen y teniendo en cuenta las condiciones y características de cada territorio”, expuso la viceministra primera del Mtss, quien precisó que también tendrán la potestad de especificar los horarios de funcionamiento de las instalaciones donde se ejerce el trabajo por cuenta propia.

Otras medidas anunciadas son la incorporación de las vacaciones entre las causas por las cuales el titular de una actividad puede designar en su función o representación a un trabajador contratado. Además, el periodo de tres meses que se le autoriza, por salida al exterior o por vacaciones, podrá ser ininterrumpido o no, dentro del año natural.

Igualmente, se dispondrá que el cónyuge del titular de un negocio, y sus familiares dentro del primero y segundo grado de consanguinidad (hijos, padre, madre, hermanos, nietos y abuelos), y primero de afinidad (yerno, nuera, suegro y suegra) no estarán obligados a inscribirse como trabajadores contratados, salvo que así lo deseen para acogerse a los beneficios que como tales les concede la ley.

Trnasporte privado boteros/ ACN

(Foto: ACN)

En esto último se excluye a la figura del Transportista de carga y pasajeros, cuando el familiar es el conductor del vehículo, caso en el cual se requiere la licencia operativa de transporte (LOT).

Finalmente, dos medidas de carácter más general y amplio tienen como fin seguir respaldando al trabajo por cuenta propia e igualar con el resto de actores económicos a quienes lo practican. La primera es establecer que las personas jurídicas, tanto estatales cubanas como extranjeras radicadas en el país, puedan contratar productos y servicios a las formas de gestión no estatales, y realizar los pagos en las dos monedas hoy vigentes, según las regulaciones que al respecto se establezcan.

La segunda, aprobar que los excedentes de las producciones, los sobrecumplimientos del encargo estatal y las inejecuciones de planes de entidades puedan ser vendidos a las formas de gestión no estatales, también en ambas monedas y mediante cuenta bancaria. Ello debe favorecer el desarrollo del mercado mayorista para el sector no estatal, incluyendo a los TCP , consideró el viceministro primero de Economía y Planificación, René Hernández Castellanos.

Vladimir Regueiro Ale, director general de Política Fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios, señaló que, atendiendo a las modificaciones previstas, habrá que hacer adecuaciones tributarias, para las cuales se aplicarán los mismos principios aprobados en el reordenamiento del TCP, entre estos el de la territorialidad, el uso de la cuenta bancaria para quienes corresponda y la ejecutoria como contribuyentes.

La viceministra Feitó Cabrera respondió a BOHEMIA que para la puesta en práctica de estas nuevas medidas será necesario, desde el punto de vista legal, modificar el Decreto-Ley 356, que rige el trabajo por cuenta propia, así como varias resoluciones de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Economía, Finanzas y Precios, y Comercio Interior. Igualmente, incorporar algún nuevo instrumento de similar jerarquía de parte de esos organismos y del Banco Central de Cuba. Al efecto se hará la correspondiente propuesta al Gobierno el próximo mes de marzo.

Según datos del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, hasta diciembre último los trabajadores por cuenta propia sumaban 580 828 en todo el país. De ellos, el 29 por ciento son jóvenes; el 34 por ciento, mujeres; el 15 por ciento, trabajadores asalariados y el 10 por ciento, jubilados. Las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, reúnen al 75 por ciento del total.

Las actividades más representativas son la elaboración y venta de alimentos (9 por ciento de los TCP), el transporte de carga y pasajeros (8 por ciento), el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios (6 por ciento), los agentes de telecomunicaciones (5 por ciento) y los trabajadores contratados, asociados fundamentalmente a las dos primeras actividades (26 por ciento).


Fuente: Canal Caribe


Heriberto Rosabal

 
Heriberto Rosabal