0
Publicado el 1 Febrero, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Petra SÍ vota

Portando en el pecho el título honorífico de Heroína del Trabajo de la República de Cuba, que ostenta desde el año 2002, la fundadora y guía de la brigada recolectora de café Las Tanias, del municipio de El Salvador, afirmó que “en ese momento vamos a estar presentes los cubanos para respaldar el Sí, empezando por mi familia, que es muy unida”
Petra SÍ vota

Foto: acn.cu

Por YAMILKA ÁLVAREZ RAMOS

La Constitución es para mí “algo muy grande, vemos en ella como se habla de la igualdad de la mujer, por eso yo votaré Sí para apoyarla, el 24 de febrero”, afirma categórica desde su pequeña y delgada figura femenina, pero con la grandeza de su ejemplo, la guantanamera Petronila Neyra Sánchez o sencillamente Petra, Heroína del Trabajo de la República de Cuba.

Portando en el pecho la alta condecoración que ostenta desde el año 2002, la fundadora y guía de la brigada recolectora de café Las Tanias, del municipio de El Salvador, afirmó que “en ese momento vamos a estar presentes los cubanos para respaldar el Sí, empezando por mi familia, que es muy unida”.

Jubilada como obrera agrícola con más de cuatro décadas de trabajo, la vida de Petra está muy ligada a Las Tanias, todo un símbolo en la recogida del grano en las montañas guantanameras desde 1981, y abanderada por Vilma Espín, un año después.

“Eramos 10 mujeres que empezamos aportando hasta 10 latas de café diarias, pero luego eran más de mil por cada una en el tiempo de zafra, así que saque cuenta en todos estos años, fueron casi 40”, narra emocionada.

La mía ha sido una existencia de duro trabajo, siempre en el campo y a la vanguardia, enfatiza esta incansable mujer, que con el título de Heroína, coronó una larga trayectoria durante la cual recibió también las órdenes Lázaro Peña de III Grado, Ana Betancourt y Mariana Grajales.

A esas se suman las medallas Jesús Menéndez y la de Hazaña Laboral, las distinciones 23 de Agosto y Marcos Martí y los sellos XVI, XVII y XVIII Congresos de la CTC, 50, 55 y 60 Aniversarios de la CTC, el 50 Aniversario del asesinato de Jesús Menéndez y el XXX Aniversario de la caída en combate del Che y sus compañeros.

Petra reconoce mucho las atenciones de la Federación de Mujeres Cubanas, no solo con ella, sino con sus compañeras, las de Vilma, y agradece a Fidel y a Raúl, a la Revolución que la dignificó y hoy disfruta de su jubilación, de su casa y de la tierra entregada en usufructo, por eso acentúa que su voto “es por Cuba, para que no piensen que este país se va a doblegar ante nadie”.

Con 78 años a cuestas y una familia de cuatro hijos, Petronila Neyra Sánchez asegura que sigue “apoyando en la zafra de café, eso es lo mío, lo hago en trabajos ligeros que me permitan la edad, pero con el mismo espíritu de siempre, para no decaer”. (ACN).


ACN

 
ACN