0
Publicado el 3 Febrero, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Puntualizan autoridades electorales los preparativos para referendo constitucional

En los locales que fungirán como colegios verifican iluminación, existencia de los símbolos patrios: escudo, bandera y el busto de José Martí, y de un mural para exponer de manera pública la lista de electores, el folleto de la Constitución de la República y la boleta de muestra
Banner de cubahora.cu

(cubahora.cu)

Por LUBIA ULLOA TRUJILLO

Autoridades electorales de Ciego de Ávila puntualizan los preparativos para que el referendo constitucional del venidero 24 de este mes se realice en la provincia con las condiciones necesarias y exigidas por la Ley Electoral.

Juan José González Carballeira, presidente de la Comisión Electoral Provincial (CEP), precisó a la ACN que verifican todos los días el completamiento de las autoridades electorales en cada uno de los colegios y cuentan con tres o cuatro reservas en cada lugar para cualquier contingencia que se presente en esa jornada de votaciones.

En los locales definidos verificamos la iluminación, existencia de los símbolos patrios: escudo, bandera y el busto de José Martí, y de un mural para exponer de manera pública la lista de electores, el folleto de la Constitución de la República y la boleta de muestra, señaló González Carballeira.

También comprueban que cada uno de los 899 colegios, incluidos los 11 especiales, dispongan de un cubículo o espacio privado para el voto, y toda la logística en comunicaciones, transporte y otras que se requieran ese día.

Puntualizó González Carballeira que hasta el 31 de enero estuvieron expuestas las listas de electores en los 850 sitios públicos escogidos en la provincia y prosiguen con la tercera capacitación a las autoridades electorales de circunscripción.

Para el referendo constitucional, en Ciego de Ávila se cuenta con el apoyo de mil 480 colaboradores (estudiantes universitarios y de nivel medio superior), y de 81 supervisores, de ellos la mayoría juristas.

También, y según las listas de electores, deben concurrir a las urnas más de 348 mil 400 ciudadanos mayores de 16 años con derecho al voto, quienes darán su criterio sobre la nueva Constitución, la cual se vio enriquecida en un 60 por ciento de su contenido a partir de las sugerencias y criterios recogidos en la consulta popular.

Desde que comenzaron las luchas independentistas en 1868, en Cuba se han redactado siete constituciones: Guáimaro en 1869, Baraguá  en 1878,  Jimaguayú en 1895, la Yaya en 1897, la de 1901, la de 1940 y la de 1976. (ACN).


ACN

 
ACN