1
Publicado el 1 Febrero, 2019 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Sin reportes de víctimas ni daños tras explosiones atribuidas a un meteorito

Testigos confirman caída de meteoritos. Un equipo del Instituto de Geofísica y Astronomía se dirige al territorio para evaluar la situación en el lugar de los hechos y corroborar la causa de la explosión

Pinar del Río, Cuba, 1 feb (PL) Varias explosiones atribuidas de manera preliminar a un meteorito en la localidad de Viñales, en la occidental provincia de Pinar del Río, no causaron víctimas o daños materiales, dijeron hoy autoridades locales a Prensa Latina.

El vicepresidente del Consejo de la Administración en Viñales, Osmany Moseguí, señaló que aunque se trata de una información parcial, al estar en curso las pesquisas, no existen reportes de afectaciones.

De acuerdo con el funcionario, pasadas las 13:00, hora local, se sintieron ruidos muy fuertes de manera continua durante aproximadamente un minuto, que retumbaron en las instalaciones.

En Viñales cayeron varias partículas de piedras, la más grande que hasta el momento tengamos noticia es de entre 20 y 30 centímetros en la carretera que conduce al Mural de la Prehistoria, una de las atracciones del destino turístico pinareño, y dejó huellas del impacto, precisó.

Moseguí comentó que como suele ocurrir ante eventos de mucho ruido, las personas salieron a las calles, muchos con sorpresa y otros temerosos.

Testigos confirman caída de meteoritos

Habitantes de Viñales confirmaron hoy a la Agencia Cubana de Noticias la caída de pequeñas piedras en las inmediaciones del Mural de la Prehistoria, presumiblemente asociadas a las explosiones reportadas esta tarde de viernes en Pinar del Río.

Anays Chávez Puentes, de 55 años, explicó a la corresponsal de la ACN en esa provincia, que estando sentada en el portal, sintió como si estuviera tronando.

Al levantarse para desconectar de la corriente el televisor, notó la vibración en las ventanas y un leve estremecimiento en las paredes, dijo.

Frente al sol se veía humo negro y gris en grandes cantidades y algo semejante a un avión en descenso. Luego comenzaron a caer pedazos de piedras negras y brillosas, narró la vecina del lugar.

Todo esto fue cerca de las dos de la tarde (hora local), aseguró Chávez Puentes.

La periodista de la ACN en Pinar del Río y reportes de usuarios en las redes sociales confirman que las explosiones fueron perceptibles en varios puntos de la provincia.

Cuadros caídos y pequeños temblores también han sido reportados por otros vecinos.

Entretanto, el meteorólogo pinareño Miguel Ángel Hernández Martínez dijo en su perfil en Facebook que se trata de un meteorito, no obstante, especialistas de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) investigan en estos momentos la procedencia de esos fragmentos para determinar su origen y la naturaleza del suceso.

En otros territorios del occidente cubano también fueron avistados objetos en el cielo, como en La Habana y en la Isla de la Juventud.

 En declaraciones a Juventud Rebelde, la Vicedirectora científica del Instituto de Geofísica y Astronomía, Zulia Bárcenas confirmó que un equipo de especialistas de la institución se dirige a Pinar del Río, para evaluar la situación en el lugar de los hechos y corroborar la causa de la explosión.

Noticias relacionadas:

Reportan fuerte explosión en Pinar del Río (+fotos y video)  


Redacción Digital

 
Redacción Digital