0
Publicado el 28 Marzo, 2019 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

260 millones de tabacos torcidos salen cada año de manos cubanas

Empresa Tabacuba/ PL

(Fotos: prensa-latina.cu)

Por Roberto F. Campos
Fotos: Prensa Latina
La industria tabacalera cubana produce por año 260 millones de puros torcidos a mano para impactar con fuerza al mercado internacional, informaron hoy fuentes oficiales.
El presidente del Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba (Tabacuba), Justo Luis Fuentes, y su vicepresidente primero, Miguel Vladimir Rodríguez, certificaron a la prensa este jueves un auge de este sector y el celoso cuidado por la calidad de los habanos.

De esos 260 millones de puros, 93 millones 900 mil llevan el destino de la exportación y el resto es para el consumo nacional. Las ventas por exportaciones en 2018 llegaron a 260 millones de dólares y los ingresos al país superaron los 250 millones de dólares.

Además, señalaron las fuentes, en esta isla se fabrican 150 millones de tabacos a máquina, de los que el 91 por ciento es para la exportación.

La industria tabacalera cubana también elabora 12 mil 500 millones de cigarrillos (ocho mil millones para el consumo local), cuatro mil millones para el mercado interno en divisas y 448 millones para la exportación.


Los planes de producción terminada de este sector hasta la fecha se cumplieron al 100 por ciento a los efectos de la exportación, y para el consumo nacional 106 por ciento, el mecanizado 114 por ciento y el de cigarrillos al 120 por ciento.

Un elemento relevante en esta industria es el plan de inversiones cuyo proyecto más importante se realiza en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) con una empresa mixta formada con la compañía brasileña Souza Cruz.


El monto de dicha inversión es de 116 millones de dólares que debe comenzar a funcionar a finales de este año. Esa industria planea la inauguración oficial el 21 de abril de 2020, cuando se cumplen 25 años del negocio de la mixta cubano-brasileña.

Añadieron los funcionarios que dicho contrato se extenderá por 40 años más, debido al éxito de su desempeño.

Tabacuba apareció el 31 de julio del 2000 como organización económica única del país, que dirige integralmente la actividad tabacalera en todas las fases de la cadena productiva.

Este grupo abarca la producción, investigación, semillas, labores agrícolas, pre-industria, industria y comercialización nacional e internacional. Para esos fines cuenta con 40 empresas estatales. Tabacuba patrocina tres entidades mixtas (Habanos S.A., Internacional Cubana de Tabacos S.A. y Brascuba Cigarrillos S.A.), las que participan a través de la Sociedad mercantil Tabagest S.A.

Dijeron que el sistema agrícola cubano incluye 26 unidades estatales, de ellas 22 tabacaleras, 35 Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), de ellas 15 tabacaleras, y 181 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), de estas 125 tabacaleras.

Agregaron a la lista 785 Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), de ellas 453 tabacaleras, y 18 mil productores.

Cuba posee 27 marcas de tabacos Premium o hechos a mano y 10 marcas de maquinado con más de 40 referencias en el último caso mencionado.

La fuerza laboral tabacalera está integrada por 40 mil trabajadores del sector estatal, de ellos 26 mil 993 mujeres, y 34 mil 744 obreros en el sector cooperativo (cinco mil 964 féminas).


Prensa Latina

 
Prensa Latina