0
Publicado el 16 Marzo, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

A las puertas de una buena cosecha tabacalera

El optimismo invade las vegas de esta zona occidental, célebres por la calidad de las hojas que en ellas se cosechan, y pese a las dificultades climáticas reportadas en un inicio, los productores sobrecumplieron el plan de siembras, que cerró con 20 mil 242,9 hectáreas
Campesino cosechero de tabaco en Hoyo de Monterrey.

(Foto: mundohabanos.com).

Por Maritza Padilla Valdés

Pinar del Río, 16 mar (ACN) Pinar del Río, provincia mayor productora de tabaco en Cuba, está a las puertas de una prometedora campaña, según evidencian la lozanía de las plantaciones y el buen secado de la materia prima a resguardo en las casas de cura.

El optimismo invade las vegas de esta zona occidental, célebres por la calidad de las hojas que en ellas se cosechan, y pese a las dificultades climáticas reportadas en un inicio, los productores sobrecumplieron el plan de siembras, que cerró con 20 mil 242,9 hectáreas.

Virginio Morales Novo, especialista agrícola del grupo TABACUBA, en exclusiva a la ACN dijo que no obstante la sequía imperante, se comenzó la zafadura de tabaco, ya con un millón de cujes registrados, mientras explicó que el momento exige de riego con mayor sistematicidad, para bien de las plantaciones y los rendimientos agrícolas

Añadió que también arrancó el proceso de acopio, en tanto se trabaja con rigor en la cosecha de la capadura y en los rebrotes, a fin de aportar mayores volúmenes del renglón, emblemático de Vueltabajo.

Refirió que la cosecha está en pleno apogeo, se cuentan más de 17 millones 600 mil cujes recolectados y en la actual decena con cierre el próximo 20 de marzo, el estimado es de tres millones.

Paralelamente avanza la ampliación de la infraestructura, al edificarse mil 78 aposentos, cifra superior a lo pactado; más de 900 están en diferentes fases de construcción, las reparaciones continúan su avance y fluyen recursos como la madera, puntillas y techo, indicó.

A la vez prosigue el beneficio de la contienda anterior, con sobrecumplimiento de lo fijado para el período, y se mantienen abiertas 92 escogidas y cuatro microescogidas, cuyos operarios aseguran ese proceso.

Pinar del Río tributa a la industria del torcido la totalidad de los capotes y las tripas necesarias para la fabricación de los afamados habanos, así como aporta además capas de exportación.


ACN

 
ACN