0
Publicado el 26 Marzo, 2019 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

A nuestros lectores

En muchos lugares del país Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores circulan con relativo atraso, y Bohemia ha tenido durante casi todo el año 2018 hasta cinco números circulando fuera de fecha. Lo mismo sucede con otro grupo de publicaciones impresas

Como se informó oportunamente, importantes inversiones en los talleres poligráficos que imprimen la prensa escrita en La Habana, Villa Clara y Holguín, implican inevitablemente dificultades coyunturales en la circulación de los periódicos y revistas, como ha estado sucediendo. En muchos lugares del país Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores circulan con relativo atraso, y Bohemia ha tenido durante casi todo el año 2018 hasta cinco números circulando fuera de fecha. Lo mismo sucede con otro grupo de publicaciones impresas.

Estos atrasos en la circulación se deben al hecho de tener que concentrar en los talleres donde no han comenzado las inversiones la tirada de las publicaciones de los que ya están en esos menesteres, en los cuales influyen, además, roturas imprevistas de las obsoletas maquinarias que están recibiendo semejante explotación. Pero no hay otra fórmula para lograr en un futuro cercano una prensa escrita de mayor calidad y a todo color.

También estos cambios de tecnología influirán en el formato de algunas publicaciones como la revista Bohemia, que tendrá aproximadamente un centímetro menos de ancho y uno más de alto. Esto, al parecer tan simple, lleva un complicado proceso de cambios en la cadena de producción para el que se debe preparar y entrenar a todo el personal –periodistas, fotógrafos, informáticos, diseñadores y otros especialistas vinculados al proceso-, más al tener en cuenta que será una revista a todo color.

Por todo ello, a partir de este primer número del año Bohemia se acoge al cambio de formato antes apuntado, a la espera que guste a los lectores que tan fielmente han seguido siempre privilegiando la adquisición de la revista.

Estos reajustes también conllevan que en los primeros números del año la revista saldrá con 64 páginas, debido a que el papel con las medidas necesarias para su edición en este nuevo formato no estaba planificado y no se logrará estabilizar su paginado hasta, aproximadamente, mediados de año.

En la reedición y diseño de estos primeros números nos hemos visto obligados a hacer una selección de los contenidos para llevarlos al nuevo tamaño y paginado, partiendo, en lo posible, de la intemporalidad de los mensajes, o sea que tengan un valor imperecedero o documental, como es característico en una revista.

No obstante, aprovechamos también para comunicarles a los lectores que las ediciones atrasadas se pueden leer completas en formato pdf en la página web de la revista (www.bohemia.cu), tal y como habían sido entregadas originalmente a la Poligrafía para su impresión en papel.

Esperando la comprensión de nuestros lectores por estos cambios, reciban los respetos de la dirección de la revista.


Redacción Digital

 
Redacción Digital