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Publicado el 19 Marzo, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Ciego de Ávila: turismo de jardines y reyes

Ciego de Ávila: turismo de jardines y reyes.

El 12 de noviembre de 1993 fue inaugurado el Hotel Guitar Cayo Coco, hoy Iberostar Colonial, el primero de aquel incipiente polo turístico, distinguido por el confort, la inigualable belleza de sus playas, y la calidez y buen trato de los lugareños. (Foto: hotelopia.es).

Por JOSÉ ALEMÁN MESA

Adecuadas estrategias de promoción y comercialización, sustentadas en la calidad de los servicios, variedad de ofertas y los encantos del entorno, confluyen para lograr un elevado índice de receptividad y el predominio de un turismo de familia en el destino Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila.

Ello se basa en las garantías  de que disponen los visitantes y así lo reconocen empresarios foráneos que apuestan por invertir en  Cuba, entre ellos  Tomasz Stézala, representante del turoperador polaco Itaka para el destino Cuba,  quien manifestó acercar a los visitantes a un seguro destino, a la belleza natural e histórica de la Isla.

Los ataques del Gobierno de Estados Unidos, al establecer leyes extraterritoriales y sanciones fuera de la jurisdicción de ese país, no han podido desacreditar el turismo cubano, que en el caso de Ciego de Ávila, destaca por sus 18 hoteles, con más de ocho mil 600 habitaciones, según precisó Lesner Gómez Molina, subdelegado del Ministerio de Turismo (Mintur) en el territorio.

Jardines del Rey cuenta, además, entre sus atractivos, con instalaciones extra hoteleras, como centros comerciales, parques de atracciones y el delfinario, espacios de recreación que, al igual que los hoteles, se encuentran renovados con servicios de wifi en la zona.

El 12 de noviembre de 1993 fue inaugurado el Hotel Guitar Cayo Coco, hoy Iberostar Colonial, el primero de aquel incipiente polo turístico, del que los visitantes reconocen el confort y la inigualable belleza de sus playas, además de la calidez y buen trato de los lugareños.

Actualmente, tienen presencia en los cayos Coco y Guillermo todas las cadenas hoteleras cubanas: Gran Caribe, Cubanacan, Islazul y Gaviota, que en su mayoría han concertado contratos de administración con siete gerencias extranjeras: Meliá Hoteles Internacional, Iberostar Hoteles and Resort, Accor, Sercotel, Pestana Hotels Group, Blue Diamond Resorts y MGM Muthu Hotels.

Los principales mercados internacionales para Jardines del Rey son Canadá, seguido por Reino Unido, Rusia, que se ha posicionado en el tercer lugar; Francia, Italia y Alemania, en tanto se suman otros con reciente presencia, como Portugal y Polonia.

Hoy operan en el destino las líneas aéreas Thomas Cook (Inglaterra), Air Transat, Canjet, WestJet, Air Canada y SunWing -más de 20 vuelos semanales- (Canadá), Blue Panorama, de Italia, y Cubana de Aviación; en tanto, recientemente, se abrieron nuevas rutas como la de la línea Aeroatlantic, del turoperador portugués Sonhando, y Travel Service, del turoperador polaco Itaka.

Sin dudas, el destino de sol y playa avileño se ha convertido en una de las mecas del turismo cubano, pues registra en cada temporada alta,  record de visitantes y arribos aéreos, lo que ha permitido  llegar a  más de tres millones de turistas desde que comenzó su comercialización hace 25 años y unos 45 vuelos a la semana, respectivamente.

A pesar de la denominada Ley Helms-Burton, que ofrece un marco legal para internacionalizar el bloqueo y dificultar la inversión extranjera en la Isla, Cuba avanza en su empeño por desarrollar un turismo sano y seguro y prevé alcanzar este año, por primera vez en su historia la cifra de cinco millones de visitantes. (ACN).


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