0
Publicado el 7 Marzo, 2019 por Liset García Rodríguez en Nacionales
 
 

ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR

Comenzarán debates de nuevos proyectos de leyes

Asamblea Nacional con prensa sobre nuevas leyes/ Foto: Liset García

(Foto: Liset García)

Por LISET GARCÍA

Se hará un esfuerzo extraordinario desde el punto de vista legislativo para que la nueva Constitución ratificada por el pueblo en el referendo del 24 de febrero pueda ser aplicada, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, en diálogo con los diputados reunidos en su sede del Capitolio, tras la presentación de los textos de los proyectos de Ley de Símbolos Nacionales y de la Ley de Pesca, las primeras que serán aprobadas.

Abundó que en un Estado socialista de derecho como el nuestro, condición que aparece validada en la nueva Carta Magna, es preciso un ordenamiento jurídico que garantice el imperio de la ley, y para ello la actual Legislatura deberá trabajar con intensidad en un cronograma de trabajo en el que se han previsto unas 50 leyes, la única forma que puede hacer válido y aplicable el texto constitucional, cuyo acatamiento y respeto nos toca a todos, diputados y pueblo. Adelantó que el 10 de abril próximo será proclamada la nueva Ley de leyes, la misma fecha en que la Asamblea de Guáimaro aprobó en 1869 la primera Constitución cubana.

Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, abrió el ejercicio legislativo en presencia de los diputados que residen en la capital, y especialistas de varios sectores y de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, durante una trasmisión en vivo por video-conferencia a los parlamentarios de cada provincia cubana. También fueron invitados periodistas de los medios nacionales y locales para contribuir a la misión de hacer públicos estos debates.

Resaltó el método que busca ampliar la participación ciudadana en el diálogo para enriquecer las leyes que serán aprobadas, como ya se hizo de forma ejemplar en el proceso de reforma de la Constitución, en la que el pueblo dio numerosos aportes y dijo la última palabra.

Foto: Liset GarcíaA presentar el proyecto de Ley de Símbolos Nacionales, José Luis Toledo Santander, presidente de la comisión de Asuntos Parlamentarios y Jurídicos, indicó que a tenor con el uso que se le vienen dando a los símbolos –en especial la bandera–, en obras de arte, carteles y otros soportes, y ante la necesidad de actualizar la norma vigente, aprobada en 1983, se elaboró una nueva norma que autoriza su uso más flexible y a la vez se facilite que tengan mayor presencia, siempre con el debido respeto.

Varios cambios pudieran mencionarse: el tipo de tela con el que se puede confeccionar la bandera, antes solo permitida con filaila, prácticamente inexistente en los mercados. En el texto se definen las formas en que deberán emplearse los símbolos patrios, se eliminan prohibiciones y se establecen obligaciones y contravenciones para quienes incumplan lo normado.

El historiador de La Habana intervino para destacar la significación histórica de la bandera, el escudo y el himno, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX y a fundadores de la nación, como Carlos Manuel de Céspedes y a otros que dieron su vida por la independencia, símbolos también de la gloria combativa del pueblo.

Por su parte, la ministra de la Industria Alimentaria, presentó el proyecto de Ley de la Pesca, que eleva el rango de la norma jurídica vigente y la atempera al articulado del nuevo modelo de desarrollo económico y social del país. El texto incluye desde la evaluación del estado de las especies, las formas de pesca y quienes están autorizados a ejercer esa labor en sus diversas modalidades, hasta la protección medio ambiental. También aparecen las formas de inspección y de control para su cumplimiento.

Toledo Santander explicó que además de realizarse un debate por regiones en los próximos días acerca de esos cuerpos legales, con la participación de diputados y de representantes del pueblo en los territorios, se dispondrá de sus contenidos en el sitio web de la Asamblea Nacional http://www.parlamentocubano.gob.cu para que los ciudadanos puedan estudiarlos y participar en el debate con sus opiniones.


Liset García Rodríguez

 
Liset García Rodríguez