0
Publicado el 6 Marzo, 2019 por María Victoria Valdés Rodda en Nacionales
 
 

Con Hugo Chávez rodilla en tierra (+video)

Se le canta en presente porque en 1998 abrió un ciclo de Gobiernos progresistas en Latinoamérica, y llevó la justicia social como bandera. Cuba recuerda los seis años de su partida física
En la sede del ICAP, venezolanos y cubanos recordaron al Comandante eterno, Hugo Chávez. /MVU

En la sede habanera del ICAP, venezolanos y cubanos recordaron al Comandante eterno, Hugo Chávez.

Por MARÍA VICTORIA VALDÉS RODDA

Fotos MARTHA VECINO ULLOA

Cuenta Alfredo Correa que nunca se pierde una intervención de su presidente Chávez: “cada vez que el habla, tengo 72 años y conozco muy bien la historia política y todo por lo que ha pasado en mi bello país; Cuando escuché a mi presidente ordenando que pusiéramos “rodilla en tierra” mi rostro se encendió en alegría y una tímida lagrima se deslizó por mi rostro. Al terminar su discurso, apague la TV, me fui a mi cuarto, prendí una vela y me arrodillé cerrando los ojos”. Eso fue en 2006, sin embargo, el exhorto sigue estremeciendo a las personas de bien, de aquí y de allá.

Chávez lo decía una y otra vez como un llamado de alerta al pueblo venezolano en su decisión de llevar hacia adelante la Revolución. Lo expresó incluso cuando supo que su muerte era una posibilidad tangible. No tuvo miedo a nada, por eso la frase comunicaba semejante energía en las multitudinarias concentraciones de Caracas, y fue la impulsora de que los humildes se congregaran en el Palacio de Miraflores el 13 de abril de 2002 para exigirles a los golpistas que devolvieran a su Presidente.

“Rodilla en tierra” sigue siendo la consigna frente a la amenaza de intervención imperial y los intentos de desestabilización para imponer de nuevo el neoliberalismo como si el venezolano común padeciera de amnesia.

Este 5 de marzo de 2019, una representación del Gobierno y de la sociedad cubana la volvió suya a seis años de la desaparición física del Comandante eterno de Venezuela.

Recuerdo de un entrañable amigo

En la sede habanera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), más de un orador invocó el gesto irredento de un hombre que al desaparecer físicamente pasó a una siembra inmortal de valores, patriotismo, solidaridad e internacionalismo. No por gusto miles de latinoamericanos, incluidos los cubanos, están dispuestos a luchar en la nación sudamericana si ese fuera el imperativo de los tiempos.

La actividad estuvo presidida por Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del CC PCC./ MVU-BH

La actividad estuvo presidida por Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del CC PCC.

A Chávez, sin embargo, no se le evocó inerte, ni quieto. Todo lo contrario, en La Habana  se le palpó y hasta abrazó porque la validez de sus ideas hace posible el milagro de la cercanía. El acto conmemorativo estuvo presidido por Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, Fernando González Llort, Presidente del ICAP, Teresita González Fraga, Viceministra del MINREX, Vivian Alvarado Linares, Encargada de Negocios de la Embajada de Venezuela en Cuba, así como representantes y amigos de otros países, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, miembros de organizaciones de masas cubanas y vecinos de la comunidad.

Un camarada excepcional

“Con este acto le rendimos un hondo homenaje a uno de los líderes más destacados de nuestro continente y que como dijera el Comandante Fidel Castro: el mejor amigo de Cuba”, recordó Silvio Platero, Presidente del Movimiento cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.

El orador valoró que una de sus principales cualidades como preclaro estadista político fue su permanente compromiso con la Paz, no solo en su amada Venezuela, también en la región de Nuestra América y en todo el Orbe. Rememoró igualmente las múltiples iniciativas del líder bolivariano para afianzar la paz interna de su país, como garante insoslayable para hacer avanzar la Revolución, y asegurar la armonía y la convivencia de todos los venezolanos.

Por su parte, Graciela Ramírez Cruz, de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH), reconoció que era una tarde triste pero que al ver las imágenes de Chávez, proyectadas para los participantes en el encuentro, uno era atrapado por su vitalidad y optimismo como si jamás nos hubiera abandonado. “Es también una tarde de orgullo, una tarde de fuerza cuando reivindicamos que Chávez pasó de la inmortalidad para convertirse en raíz profunda de la tierra de todos los pueblos de nuestra América”, aseguró.

Vivian Alvarado Linares, Encargada de Negocios de la Embajada de Venezuela en Cuba agradeció el acompañamiento sentimental y militante de Cuba para con su país y su presidente constitucional Nicolás Maduro./ MVU-Bh

Vivian Alvarado Linares, Encargada de Negocios de la Embajada de Venezuela en Cuba agradeció el acompañamiento sentimental y militante de Cuba para con su país y su presidente constitucional Nicolás Maduro.

Gratitud por la compañía

A Vivian Alvarado Linares, Encargada de Negocios de la Embajada de Venezuela en Cuba, se le vio muy emocionada, y lo primero que hizo al acercarse a los micrófonos fue agradecer las muestras de amor de los cubanos y de todos los amigos.

Agradeció el acompañamiento sentimental y militante para Venezuela y su presidente constitucional Nicolás Maduro, a quien se le quiere escamotear el apoyo popular y su voto democrático. También significó los muchos avances de su país a partir de 1999 cuando Chávez honró su compromiso con los humildes de Venezuela y con la población en general.

Destacó los amplios logros de Venezuela en materia de desarrollo social y de respeto de los derechos humanos a pesar de las campañas de difamación de los opositores y de sus padrinos reaccionarios de Estados Unidos y otras partes del mundo.

“Esta conmemoración es bonita, sublime de los seis años de la siembra del hombre más querido por todos los venezolanos, de un hombre que así como lo queremos y quisimos él también amó profundamente a Cuba y nos enseñó de ese amor”, manifestó Vivian Alvarado.

Fernando González Llort reiteró el compromiso de Cuba con la revolución bolivariana. / MVU-Bh

Fernando González Llort reiteró el compromiso de Cuba con la revolución bolivariana.

Firme junto a la Patria de Bolívar

Esta certeza fue compartida con el auditorio en el mismo momento en que Fernando González, Presidente del ICAP, recalcó que “Chávez supo encarar un nuevo proyecto histórico que inspiró a la izquierda latinoamericana en su lucha por transformar la realidad históricamente sojuzgada por la injusticia y la dominación imperialista. En Chávez reconocemos al líder político cívico y militar nato, al estratega revolucionario, apasionado y optimista, un ser solidario con sensibilidad y capacidad infinitas para convencer y poner en prácticas sus ideas más audaces”, destacó.

El también Héroe de la República de Cuba resaltó que en el líder bolivariano se concentraron las ansias de unidad Latinoamérica y que por tanto hizo mucho por ella. Denunció que esa unidad pretende ser socavada con mentiras y provocaciones, pero que el gobierno, el Partido y el pueblo cubano estarán siempre firmes al lado de Venezuela bolivariana y chavista. Enfatizó que “Chávez fue un amante de la paz y un hacedor de sueños que rescató la idea del Socialismo en el siglo XXI, pero de un socialismo nuevo, autóctono, indoamericano, martiano y bolivariano”.

Por esa profundidad de obra y pensamiento es que los seguidores de Chávez y sus amigos seguimos poniendo rodilla en tierra.

La siembra de Chávez en hechos contundentes

“Hablar del legado de Hugo Chávez es hablar de transformaciones profundas, de rompimiento de paradigmas. Chávez tenía (y seguirá teniendo) una sola línea de pensamiento y acción: es radicalmente bolivariano, antiimperialista y revolucionario. Podríamos revivir una historia reciente de un poco más de 20 años atrás, repleta de batallas, victorias, anhelos y esperanzas basadas en la búsqueda incesante de la independencia nacional y la soberanía verdadera. Todo este transitar revolucionario lo iniciamos en Venezuela cuando se levantó la Revolución, pero definitivamente, ha trascendido las fronteras de nuestro país y del continente, y ahora se encuentra encarnado en el corazón de hombres y mujeres de todo el mundo, que sentimos y creemos que realmente, otro mundo es posible”. Palabras tomadas de un texto de Adán Chávez Frías Legado de Hugo Chávez Frías (I), publicado en el sitio misionverdad.com, en noviembre de 2013

Venezuela, gracias a la determinación de Chávez y de su gobierno revolucionario, logró entre 1999 a 2010 de 49,4 por ciento de pobreza reducirla a 27,8 por ciento. Pasado unos años, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) le otorgó, en 2012, un reconocimiento a la nación sudamericana por la reducción del hambre y la pobreza extrema en más del 50 por ciento.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelaron que antes de 1999 sólo podían acceder a la educación superior unos 700 mil jóvenes. Con la llegada de la Revolución Bolivariana la matrícula su ubicó en más de 2 millones de estudiantes. Asimismo, Venezuela se ubicó como el quinto país en el mundo y el segundo en América Latina con la mayor matrícula universitaria, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Video de Prensa Latina


María Victoria Valdés Rodda

 
María Victoria Valdés Rodda