0
Publicado el 15 Marzo, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Constatan marcha de programas de Salud y Educación

En intercambio con el Grupo de Innovación Tecnológica de Laboratorios Farmacéuticos que fabrica medicamentos naturales, vice presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales, conoció de novedades de líneas con inversiones para la producción de sales de rehidratación oral, sueros y fue informado de que próximamente se registrarán las tabletas de pasiflora, aspirina 81 y de levadura de cerveza
Roberto Morales Ojeda, vice presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, participa en la visita gubernamental a Santiago de Cuba /Foto ACN

Roberto Morales Ojeda, vice presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, participa en la visita gubernamental a Santiago de Cuba /Foto ACN

Por MARÍA ANTONIA MEDINA TÉLLEZ

Roberto Morales Ojeda, vice presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, participa en la visita gubernamental a Santiago de Cuba, y conoció de las labores en favor de la salud y la educación en esta provincia oriental.

En intercambio con el Grupo de Innovación Tecnológica de Laboratorios Farmacéuticos que fabrica medicamentos naturales, conoció de novedades de líneas con inversiones para la producción de sales de rehidratación oral, sueros y fue informado de que próximamente se registrarán las tabletas de pasiflora, aspirina 81 y de levadura de cerveza.

Innovaciones del Laboratorio han contribuido a la continuidad en la producción de medicamentos con el correspondiente impacto social en la población, sobre todo en pacientes con insuficiencia Renal crónica, que requieren la solución concentrada para hemodiálisis.

BioCubaFarma es parte del colectivo que junto al resto del país despliega cinco líneas investigativas para  consolidar sus vínculos con la salud y en interés de crear, este año, 85 millones de unidades naturales para sustituir importaciones y exportar en lo que llaman ampliar mercados.

En compañía de Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, Morales Ojeda llegó hasta la Escuela Especial Amistad Cuba-Vietnam, en fase de puesta en marcha y que calificó como obra de infinito amor, que hace realidad el sueño del Comandante en Jefe Fidel Castro de contar en cada región del país con un centro similar al de Solidaridad con Panamá, de La Habana.

Ydiobis Rodríguez, director del plantel, informó que atienden a 74 alumnos internos y 46 seminternos (estos últimos de la ciudad de Santiago de Cuba), disponen de 32 docentes directamente frente a las aulas y 23 entre auxiliares pedagógicos, bibliotecarias y otros especializados en esta enseñanza.

Se trata, agregó Rodríguez, de educandos con discapacidad físico-motora y los primeros 67, que proceden de las provincias de Las Tunas, Holguín, Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba, parecen estar en sus casas o llevar varios cursos aquí.

Roberto Morales, recorrió laboratorios, el gimnasio, y dormitorios, y conoció que posee además, diez aulas, sala de computación, tres áreas de juego, atención de salud las 24 horas del día en su consultorio médico, enfermería, salas de observación, de estomatología, electroterapia y magnetoterapia.

De las dos Escuelas Formadoras de Maestros, de esta urbe, que aseguran la cobertura docente de la provincia, recorrió la Pepito Tey donde departió con profesores y con una representación de los más de mil 130  jóvenes quienes hablaron de sus sueños alrededor del magisterio, el uso de las modernas tecnologías y las mejoras que necesita el centro.

Allí enalteció el papel del docente y la esmerada preparación político ideológica para la formación de los recursos humanos en una nación que en situaciones complejas construye un socialismo próspero y sostenible, afán de los cubanos plasmado en durante la celebración del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Otros centros visitados fueron el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas con todas sus especialidades y servicios, que se brindan incluso para todas las provincias orientales, así como el Policlínico del centro urbano José Martí.

Para hoy se ha previsto visitar el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas y la Empresa de Equipos Médicos (Retomed) en Santiago de Cuba.

Constatan marcha de programas de Salud y Educación en Santiago de Cuba.

La víspera, en la antigua Escuela Normal, hoy Formadora de Educadores, Díaz-Canel y los ministros y funcionarios que le acompañaron, sostuvieron un intercambio muy provechoso con estudiantes y profesores sobre las condiciones de estudio, herramientas informáticas y prácticas docentes, entre otros aspectos. (Foto: Twitter Presidencia Cuba).

(ACN).

 


ACN

 
ACN