1
Publicado el 21 Marzo, 2019 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Constituirán en Cuba empresa mixta para procesamiento de cítricos

Será una empresa mixta cubano-panameña. Este es un primer paso en la consecución de un logro más ambicioso expresado en la política sectorial que plantea la identificación de proyectos con inversión extranjera en pos de reducir la dependencia de las importaciones y promover las exportaciones
Constituirán en Cuba empresa mixta para procesamiento de cítricos.

Foto: lim.ilo.org

La primera empresa mixta cubano-panameña para el procesamiento agroindustrial de cítricos y frutales quedará constituida en la jornada de mañana, reveló hoy en La Habana una fuente autorizada.

De acuerdo con declaraciones a Prensa Latina de Indira Galarraga, Jefa del Departamento de Negocios del Ministerio de la Agricultura de la Isla, la conformación de la entidad responde a los progresos que se materializan en esta esfera en pos del incremento de la atracción de inversión extranjera directa en Cuba.

En el contexto de la celebración de la XXII Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria Fiagrop 2019, que se celebra desde el pasado día 16 en el Recinto Ferial de Rancho Boyeros, la funcionaria agregó igualmente que la empresa estará enclavada en la provincia de Santiago de Cuba, a poco más de 800 kilómetros al este de La Habana.

La entidad quedará establecida con un socio panameño con el que se ha trabajado antes como suministrador de maquinaria para el procesamiento de cítricos y frutales, sostuvo la funcionaria.

Ya después de una experiencia de trabajo con este empresario, agregó, él apostó por invertir en Cuba y no solamente por proveer materias primas.

A juicio de la funcionaria, este es un paso en la consecución de un logro más ambicioso planteado en la política sectorial que plantea la identificación de proyectos con inversión extranjera en pos de reducir la dependencia de las importaciones y promover las exportaciones.

El Ministerio de la Agricultura, como organismo patrocinador de la inversión con capital foráneo en el sector agropecuario, forestal y azucarero, cuenta con un portafolio de oportunidades de 28 proyectos y en los que los grupos negociadores trabajan para identificar socios.

Se trata, añadió, de proyectos integrales que buscan generar encadenamientos productivos que vayan desde la producción primaria hasta la elaboración industrial y la comercialización del producto.

Actualmente, remarcó, tenemos varios planes priorizados para la producción de carne de cerdo y de pollo, rubros en los que también esperamos cerrar negociaciones y constituir empresas mixtas antes de que el año concluya.

Galarraga ponderó además la importancia de la celebración de eventos como Fiagrop 2019 pues, según dijo, permiten dar visibilidad a las potencialidades cubanas y confiere igualmente la posibilidad de identificar socios en pos de desarrollar la agricultura en todas sus ramas.

Fiagrop 2019 cerrará sus puertas de manera oficial el próximo domingo 24 y a la cita acuden en esta ocasión delegados de más de una veintena de países.

Según reveló oportunamente su comité organizador, están presentes en esta cita 189 expositores y 450 ganaderos líderes, una asistencia cuatro veces superior a la edición del año pasado. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina