0
Publicado el 19 Marzo, 2019 por Marieta Cabrera en Nacionales
 
 

El sector de la construcción es decisivo en el desarrollo del país

Expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en una reunión de trabajo del organismo, y subrayó la necesidad de hacer cumplir la política nacional de la vivienda
El sector de la construcción es decisivo en el desarrollo del país.

El sector de las construcciones es muy importante para el desarrollo de las inversiones relacionadas con el crecimiento turístico. (Foto: trabajadores.cu).

Por MARIETA CABRERA

“Tenemos una motivación muy importante para convocar a los trabajadores de la construcción. Y es precisamente porque son ustedes de los pocos organismos que están involucrados de lleno en todos los programas fundamentales de desarrollo económico y social del país”, expresó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir en la reunión anual del Ministerio de la Construcción (Micons), donde se habló acerca de los resultados, las deficiencias y los desafíos del sector en 2018.

La política nacional de la vivienda “es exacta y coherente, pero hay que hacerla cumplir”, enfatizó Díaz-Canel. Agregó que lo primero que hay que hacer es defender la producción de materiales de construcción a escala local, y crear condiciones para que cada municipio tenga capacidad para producir diariamente los materiales requeridos para una vivienda. Y después ese mismo concepto llevarlo a nivel de consejo popular. “Si hacemos eso, en 10 años podemos tener un impacto grandísimo en la problemática de la vivienda”, aseguró.

De igual forma, destacó el importante papel de los trabajadores del Micons en la construcción y mantenimiento de viales y las obras relacionadas con las fuentes renovables de energía.

Al referirse a la política de cuadros, abordada por varios de los asistentes a la reunión, el Presidente cubano dijo que, además de las cualidades que tienen que tener los cuadros, es importante que tengan inquietud revolucionaria. Es imprescindible, añadió, que también posean sensibilidad para los problemas del país, para los problemas de la gente, y ante cualquier inquietud tengan una disposición de atención y de solución.

Con un enfoque crítico, los asistentes a la reunión subrayaron la necesidad de promover cuadros calificados sobre todo en los eslabones intermedios. En este sentido, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó la importancia del trabajo político-ideológico en el desarrollo de la conciencia y el compromiso de la gente con la Revolución, en lo cual el movimiento obrero tiene un papel preponderante.

Buscar soluciones locales a los problemas que se generen en las inversiones, y potenciar el uso de las tecnologías informáticas más avanzadas, fueron otros temas abordados en el encuentro. Al respecto, Díaz-Canel señaló que el sector de la construcción está asumiendo constantemente, sobre todo en los últimos años, nuevas tecnologías, y hay que lograr que cuando estas se asimilen, desde el inicio, ahí estén presentes las universidades, para que los profesores y estudiantes conozcan lo nuevo que se introduce en la nación.

Exhortó, asimismo, a realizar una gestión administrativa eficiente en la que prime la cultura del detalle, “una cualidad de exigencia porque las cosas se hagan bien, tengan belleza y calidad”. También convocó a enfrentar las trabas y la burocracia, y a librar una batalla ética contra la corrupción y las ilegalidades.

Por último, convocó a apoyar el importante respaldo popular a la nueva Constitución, con resultados y realizaciones concretas.


Marieta Cabrera

 
Marieta Cabrera