0
Publicado el 15 Marzo, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Entregan los premios nacionales de Periodismo

El Premio José Martí, a la obra de la vida, se le otorgó a Roberto Chile Pérez, propuesto por el sitio Cubadebate, por su abarcadora obra como documentalista, guionista y periodista, que refleja a Cuba y los más diversos sitios del mundo. Reconocen la labor de los periodistas en la capital, por su labor tras el paso del tornado, el 27 de enero último
Entregan los premios nacionales de Periodismo.

Roberto Chile recibe el certificado y trofeo que acredita su Premio Nacional de Periodismo José Martí, de manos de Ricardo Ronquillo, presidente de la Upec. (Foto: YASSET LLERENA).

Por MANUEL VALDÉS PAZ

Los premios nacionales de Periodismo correspondientes a este año fueron entregados en solemne ceremonia efectuada hoy en el Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución, de esta capital, en ocasión del Día de la Prensa Cubana.

El Premio José Martí, a la obra de la vida, se le otorgó a Roberto Chile Pérez, propuesto por el sitio Cubadebate, por su abarcadora obra como documentalista, guionista y periodista, que refleja a Cuba y los más diversos sitios del mundo.

Los denominados “Juan Gualberto Gómez”, por la obra del año, lo recibieron en Prensa escrita Sayli Sosa Barceló, del periódico Invasor de Ciego de Ávila, por el abordaje crítico a problemas complejos con métodos novedosos, y en Televisión Lázaro Manuel Alonso, del Sistema Informativo Nacional,  atendiendo a su versatilidad y variedad de programas, estilos y contenidos.

El de la Radio se le confirió a Elsa Ramos Ramírez, de Radio Sancti Spíritus,  merecedora  por el poder de convencimiento de su obra y dominio del lenguaje, en Periodismo digital el lauro correspondió a István Ojeda, del Periódico 26, de Las Tunas, por la variedad de recursos multimedias,  mientras en Gráfica lo ganó Carlos Alejandro Falcó, de Juventud Rebelde, por su abarcadora obra editorial, de peculiar estilo.

Conjuntamente se entregó el Premio de la Dignidad al escritor Eduardo Heras León, que reconoce su labor a favor de la superación de los periodistas, y Eusebio Leal, por su contribución a la defensa de los valores patrios.

Al hablar en nombre de los condecorados, Roberto Chile Pérez dijo que el premio trae alegrías pero no descanso, por lo que se comprometió a seguir trabajando a defensa de la Revolución.

En el resumen de la celebración Joel Suárez, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, dijo que los desafíos actuales  exigen ir a la raíz, pues en Cuba sólo ha habido una Revolución, como bien dijo Fidel.

Recordó la vigencia del periodismo martiano, y la fundación por el Héroe Nacional cubano del periódico Patria el 14 de marzo de 1892, como paradigmas del tipo de periodismo necesarios en esta etapa compleja del presente de Cuba y el mundo.

La parte artística contó con la actuación del grupo de cuerdas Frasis, que interpretó conocidas páginas del repertorio  nacional como Bonito y sabroso y Lágrimas Negras, y el cantautor Gerardo Alfonso, con sus temas Amigos y Sábanas Blancas.

Reconocen papel de la prensa en recuperación de La Habana tras el tornado.

Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del Partido en La Habana, reconoce -en representación de todoslos capitalinos- la labor desarrollada por la prensa.

El Buró Ejecutivo del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana y la Asamblea Provincial del Poder Popular reconocieron hoy el destacado papel de periodistas, y medios de comunicación, en las etapas recuperativa y de reconstrucción de los municipios afectados por el tornado del 27 de enero.

En el acto de la capital por el Día de la Prensa Cubana  Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del PCC en el territorio, y Tatiana Viera Hernández, vicepresidenta del gobierno local, entregaron diplomas tanto a profesionales de la información como a órganos provinciales y nacionales, por contribuir a librar esas batallas junto al pueblo y sus dirigentes.

Tras el paso del tornado por Regla, Guanabacoa, Diez de Octubre, San Miguel del Padrón y La Habana del Este, desde la misma noche del 27 de enero y después en los períodos  de recuperación y reconstrucción,  los periodistas fuimos reporteros de todos los canales, emisoras y medios digitales, afirmó Ricardo Gómez, uno de los homenajeados.

También de los intensos recorridos con la dirección del Partido y del gobierno en la provincia, y con el Presidente Miguel Díaz Canel, hemos sido testigos de la gesta de un pueblo que erige una Habana más esbelta y atractiva, a medio milenio de su fundación, precisó el orador,  uno de los primeros representantes de la prensa en reportar ese hecho a los pocos minutos de producirse.

Al respecto, al intervenir en el acto, Torres Iríbar señaló que una de las enseñanzas que dejó la batalla por la pronta recuperación de las zonas afectadas ha sido la necesaria unidad del pueblo, la confianza en sus dirigentes al acompañarlo en tales momentos difíciles para darle aliento y esperanza de que las viviendas serían levantadas de nuevo, como ha ocurrido.

Pero si hay un momento en que esa unidad tiene que crecerse es este, en aras de evitar y prevenir una agresión imperialista, dijo al argumentar con hechos cuán amenazada está hoy día la Revolución cubana por la administración de Donald Trump y la ultraderecha norteamericana, con la activación del Título III de la Ley Helms-Burton.

El primer secretario del Partido en La Habana llamó a los periodistas a continuar fomentando la estrecha vinculación del pueblo con sus dirigentes, y la necesidad de no descuidar la defensa como una manera de preservar la paz, a la vez que también los convidó a motivar en la gente la batalla económica, en particular la producción de alimentos.

En el acto, la periodista Bárbara Doval recibió La Giraldilla de La Habana, que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular,  dada su destacada labor en la búsqueda de soluciones a problemas de la población, como sucede con el espacio Libre Acceso, del Canal Habana, del que es su guionista y conductora.

Asimismo Ricardo Ronquillo, presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, entregó  la distinción Félix Elmuza a María Elena Diosdado, Idania Díaz y Rosa Dimas, todas del periódico Tribuna de La Habana, y a Caridad Rosabal y Reynaldo Hernández, de la emisora COCO, mientras un grupo de jóvenes recibió el carné como nuevos miembros de la UPEC.

En el resumen Eduardo Sáenz, jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido, recordó palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro cuando afirmó que la misión principal de la prensa cubana es defender la Revolución, y en tal sentido “un periodista es en primer lugar un combatiente de las ideas comprometido con su tiempo”, subrayó. (ACN).


ACN

 
ACN