0
Publicado el 3 Marzo, 2019 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Premisas del referendo en Cuba: protagonismo popular y transparencia

El referendo que ratificó una Constitución que amplía los derechos y las garantías individuales de los cubanos, fortalece el poder popular en la base y reconoce varias formas de propiedad, consolidó la transparencia de los comicios en la mayor de las Antillas

Testimonio gráfico de la transparencia del proceso relacionado con el referendo. (Foto: granma.cu).

El recién celebrado referendo sobre la nueva Constitución demostró una vez más el protagonismo popular y la masividad que caracterizan las votaciones en Cuba, reconocieron hoy autoridades electorales.

La Comisión Electoral Nacional (CEN) publicó en el sitio www.eleccionesencuba.cu los resultados oficiales de la cita en las urnas del domingo 24 de febrero, que fueron informados la víspera en la televisión nacional por su presidenta, Alina Balseiro.

El ente destaca en especial al pueblo cubano, el cual una vez más dio muestras de civismo y patriotismo, considerando que del padrón actualizado de ocho millones 705 mil 723 electores, acudieron a las urnas siete millones 848 mil 343 ciudadanos mayores de 16 años, el 90,15 por ciento.

Según el parte, votaron por el Sí a la nueva carta magna seis millones 816 mil 169 electores, que representan el 86,85 por ciento de los que ejercieron su derecho al sufragio libre y secreto, mientras optaron por el No 706 mil 400, un nueve por ciento.

Respecto a las boletas válidas, la CEN precisó que fueron el 95,85 por ciento del total depositadas.

El referendo que ratificó una Constitución que amplía los derechos y las garantías individuales de los cubanos, fortalece el poder popular en la base y reconoce varias formas de propiedad, consolidó la transparencia de los comicios en la mayor de las Antillas.

En ese sentido, la CEN procedió a comprobar los casos de aquellos electores que ejercieron el derecho al voto en lugar distinto al que se encontraban registrados, por diversas razones, entre ellos los que lo hicieron en alguno de los 198 colegios ubicados en terminales áreas, de ferrocarril y de ómnibus; en hospitales, hoteles y residencias estudiantiles.

Lo anterior permitió evitar la repetición de 594 mil 580 personas en el registro, por encontrarse en la lista de su lugar de residencia permanente y haber ejercido el voto en otro colegio electora, señaló la comisión.

Además, se excluyeron tres mil 445 electores fallecidos después de la actualización, impresión y entrega de las listas de votantes.

En entrevista con Prensa Latina poco antes del referendo, la vocal de la CEN Cecilia Valdés había adelantado este proceso de cotejo de documentos, en aras de garantizar un resultado totalmente fiel a lo ocurrido en el terreno.

Valdés se refirió a otros elementos garantes de la transparencia, como el carácter público del sellado de las urnas antes del sufragio y de la apertura de las mismas y del escrutinio al culminar el voto.

Miles de vecinos en todo el país, junto a medios de prensa, estuvieron presentes en ambos momentos.

Para Valdés, también debe tenerse en cuenta que en la isla no se despliega el Ejército ni se ven grupos paramilitares -como los que en otras partes del mundo presionan e intimidan en las calles a los votantes- y la custodia de las urnas corre a cargo de pioneros (estudiantes de las enseñanzas primaria y media).

El 24 de febrero, más de 200 mil niños con sus uniformes acompañaron las elecciones. (PL).


Prensa Latina

 
Prensa Latina