0
Publicado el 8 Marzo, 2019 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Raúl: Cuba necesita la fuerza de la mujer

El principal homenaje que le pueden hacer a Vilma hoy las federadas es dar continuidad a su obra, mantener la organización en el sitial de honor que la puso su fundadora, y ser consecuentes con el pensamiento de Fidel Castro, dijo José ramón Machado Ventura, al pronunciar las palabras centrales

Fotos: JORGE LUIS SANCHEZ RIVERA

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro, afirmó hoy en la clausura del X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) que el país necesita la fuerza de sus féminas para avanzar.

“Hoy más que nunca hace falta la fuerza y la moral de las mujeres cubanas”, sentenció en breves palabras en el Palacio de las Convenciones, donde culminaron este viernes tres jornadas de debates de la organización que integran cuatro millones de trabajadoras, estudiantes y amas de casa.

Tras el discurso de clausura del encuentro, pronunciado por el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, las delegadas solicitaron a Raúl Castro que interviniera.

Machado Ventura dijo que el avance de las féminas en todos los órdenes es una importante fortaleza de la FMC, y hay que pensar vías que contribuyan a un papel más protagónico. También destacó que la madurez de los debates y reflexiones del foro evidencia cuánto ha avanzado la mujer en estos 60 años de Revolución, pues ha logrado trascender los tradicionales espacios de la salud y la educación e incorporarse a otros sectores decisivos de la producción y los servicios.

Sesión de clausura del X Congreso de la FMC.Ponderó el trabajo realizado desde la base hasta las asambleas municipales y provinciales con vistas a la magna cita, y aseguró que en estos tres días se han hecho planteamientos certeros, aportadores, que mantienen un espíritu de combate y patriotismo.

Ustedes son hijas de un pueblo al que no le han faltado a lo largo de la historia los retos, el trabajo intenso y constantes agresiones del gobierno imperialista de los Estados Unidos, pero ante cada acto, han defendido con dignidad y firmeza el precio de vivir con la frente en alto, aseguró.

Se refirió a importantes conquistas de la mujer cubana, como el hecho de ocupar la mitad de los cargos de dirección en el Estado y el Gobierno, representar el 42 por ciento de los cargos decisores y ocupar el 53 por ciento de los escaños en la actual legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido aclaró que tales logros no han sido un regalo o concesión de nadie, sino que las federadas, por sus propios méritos, han sabido vincularse al estudio, el trabajo, la defensa y ganar protagonismo.

De acuerdo con Machado Ventura, entre los desafíos de la FMC está lograr que desde las instituciones se desarrollen servicios y productos que aminoren la carga de las tareas domésticas, en la medida que lo permitan las posibilidades económicas.

Reconoció que hay deficiencias en el funcionamiento, incluso a nivel municipal, que con las reuniones y los papeles no se resuelven los problemas y que sin una correcta organización del trabajo resulta imposible la labor efectiva en los frentes fundamentales, como la recaudación de la cotización, y ganar en cuanto a sentido de pertenencia.

En su discurso, recordó que la comunidad es el escenario por excelencia de la Federación y que en esta son elementos básicos la escuela y la familia, con los cuales hay que perfeccionar los vínculos.

Aseguró que la defensa del país es un aspecto importante, y que la FMC debe contribuir a que más muchachas y sus padres comprendan el valor del Servicio Militar Voluntario Femenino (SMVF), teniendo en cuenta que la situación demográfica hace necesario el aporte de la mujer y su preparación.

Se debe decir no a la complacencia y al conformismo, y siempre habrá cuestiones que atender, pues esa es la batalla constante del revolucionario, reflexionó.

Sesión de clausura del X Congreso de la FMC.

Foto: acn.cu

Aun cuando se ha avanzado en frentes como el trabajo social y la prevención, hay que estar atentos a problemas como el embarazo precoz, dijo el dirigente partidista, y añadió que lo esencial no es el número de tareas cumplidas, sino la calidad y efectividad de estas.

Como se ha visto a lo largo del Congreso, ustedes son las primeras inconformes con lo alcanzado, y están conscientes de la necesidad de hacer más, sentenció.

Ponderó el papel desarrollado por la eterna presidenta de la FMC, Vilma Espín, quien trabajó con amor y pasión por la niñez, la juventud, el respeto a los derechos sin distinción alguna.

El principal homenaje que le pueden hacer a Vilma hoy las federadas es dar continuidad a su obra, mantener la organización en el sitial de honor que la puso su fundadora, y ser consecuentes con el pensamiento de Fidel Castro.

En nombre del PCC, reconoció el trabajo realizado por las federadas, y expresó la aspiración de que desaparezca hasta el último vestigio de discriminación y, de esta forma, la mujer ocupe cada vez más el lugar que le corresponde en la sociedad.

Machado Ventura reafirmó el apoyo incondicional al pueblo de Venezuela y a su legítimo presidente, Nicolás Maduro, e insistió en la decisión de hacer cuanto esté a nuestro alcance para evitar que la guerra se instale en la región.

Se refirió, además, a la victoria del pasado 24 de febrero, cuando más del 85 por ciento de los cubanos que votaron dieron el SÍ por el nuevo texto constitucional, que refleja las conquistas revolucionarias y traza el camino hacia adelante.

Fuentes: Prensa Latina y ACN

Sesión de clausura del X Congreso de la FMC.

Foto: acn.cu


Prensa Latina

 
Prensa Latina