2
Publicado el 7 Marzo, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Reconocen avances y deficiencias en Congreso de las mujeres cubanas

Reconocen avances y deficiencias en Congreso de la Federación de Mujeres.

La jornada de este jueves ha estado presidida por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba.

Por CLAUDIA GONZÁLEZ CORRALES

Fotos: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

Más de 500 mil planteamientos para reconocer los avances y deficiencias en el funcionamiento de la organización se han recogido hasta el momento con motivo del X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), aseguró hoy Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la FMC.

En la sesión plenaria que se celebra en estos momentos en el Palacio de Convenciones de esta capital, se hizo la presentación formal del informe central y las féminas señalaron las principales temáticas atendidas en las cuatro de comisiones de trabajo que funcionaron en la jornada de ayer.

La primera de ellas se enfocó en la participación de la FMC en la actualización del modelo económico social cubano, y Anielka Fernández, secretaria general de la organización en Camagüey, informó que una de las sugerencias fue potenciar la preparación y el acceso de la fuerza de trabajo femenina -sobre todo joven- hacia oficios y especialidades de los sectores de mayor desarrollo en los polos productivos, programas territoriales y en los nuevos sistemas de gestión económica.

Desde la comisión se habló de la necesidad de fomentar acciones de atención a las trabajadoras del sector no estatal y potenciar el incremento de las mujeres en las nuevas formas de gestión; y de intensificar, de conjunto con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), la promoción de féminas como socias y su integración a las brigadas FMC-Anap.

Fernández anunció que se dialogó respecto a los programas de adiestramiento en las casas de orientación a la mujer y la familia, y se sugirió que desde el gobierno se garantice la adopción de estrategias de género a partir de la asesoría de la Federación.

También se recomendó que debe de haber un fortalecimiento de la influencia de la FMC en los programas de desarrollo local, viéndola como ente activo del proceso de cambio, y trabajar en la capacitación y conciencia jurídica de las trabajadoras para aumentar su nivel de defensa de sus derechos.

Osmayda Hernández, miembro del secretariado nacional de la organización, sintetizó las sugerencias de la comisión que se enfocó en la igualdad de género y el papel de la sociedad y la familia.

Al respecto, señaló la pertinencia de una estrategia integral de comunicación para hacer frente a las actitudes discriminatorias hacia la mujer, y de intensificar el debate sobre la igualdad de género en la sociedad mediante talleres que hagan uso de la educación popular.

Comentó que se deben perfeccionar los procesos de sensibilización de los funcionarios y decisores al incluir módulos competentes sobre el tema, que es necesario diversificar vías para la capacitación, y que los resultados de la Encuesta Nacional de Igualdad de Género aplicada en el 2016 se empleen en el perfeccionamiento de la educación sexual.

Reconocen avances y deficiencias en Congreso de la Federación de Mujeres.

Desde hoy el congreso de la federadas se desarrollará en sesión plenaria, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Hay que estrechar los vínculos familia-escuela-comunidad mediante el perfeccionamiento del rol de la federada en la localidad; sistematizar la prevención de problemáticas como la prostitución, el embarazo adolescente, las manifestaciones de violencia;  atender a las que cumplen sanción penitenciaria para lograr su incorporación a la sociedad; y potenciar el trabajo de la brigadista sanitaria, significó.

Para dar reporte sobre las recomendaciones de la comisión dedicada a la atención de la juventud como garantía de la continuidad de la Revolución, Yaneidis Pérez, secretaria general de la FMC en Las Tunas, fue la elegida.

En sus palabras destacó que se deben dar misiones a las nuevas generaciones para que asuman el trabajo de la organización con iniciativa y creatividad, para que ganen protagonismo y se visibilice el trabajo de las federadas.

Otras ideas apuntaron a la importancia de perfeccionar una capacitación sistemática que motive la permanencia de las jóvenes en la organización y estimule su promoción, al tiempo que haya un conocimiento de la historia de la FMC y de la vida y obra de su eterna presidenta Vilma Espín.

Es necesario trazar nuevas estrategias de trabajo hacia los bloques de base de las casas de orientación a la mujer y la familia, divulgar más los programas de adestramiento para lograr mayor participación de las jóvenes e influir en la formación de valores, aseguró.

Las participantes en la última comisión dialogaron sobre el funcionamiento de las organizaciones de base en las comunidades, y sobre ello dio reporte Surina Acosta, miembro del Secretariado Nacional de la FMC.

De acuerdo con Acosta, las principales sugerencias tuvieron que ver con el perfeccionamiento del proceso de selección y capacitación de la reserva, con énfasis en las delegaciones de base, y la necesidad de facilitar la participación de las jóvenes en las actividades para potenciar un mayor vínculo.

También se apuntó la urgencia de perfeccionar el sistema de preparación político-ideológica de los cuadros para que incluya temas relacionados con el feminismo en Cuba y el mundo y la ideología de género, y de diseñar una estrategia de comunicación de la FMC atemperada a las condiciones actuales.

Un reclamo coherente de las cuatro comisiones fue la necesidad de utilizar de manera más eficiente las tecnologías de la informática y las comunicaciones (Tic), para mejorar la página web de la FMC, usar las redes sociales en la divulgación de las actividades realizadas desde la comunidad, e informatizar la organización para poder facilitar el trabajo y poder socializarlo.

Arelys Santana, segunda secretaria de la FMC, aclaró que más de tres millones de federadas participaron en la evaluación del trabajo de la organización durante el quinquenio y de los acuerdos de la política económica de cara al X Congreso.

Precisó que de unas 19 mil 300 candidatas de los bloques de base, 361 fueron electas para participar en el Congreso, y que son una representación plural al incluir un alto porcentaje de mujeres trabajadoras, amas de casa, jubiladas y estudiantes.  (ACN).


ACN

 
ACN