18
Publicado el 16 Marzo, 2019 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Va bien exportación de azúcar cubana

No obstante los inconvenientes de esta contienda cañera, actualmente está garantizado el consumo nacional y además del crudo, también se cumplen puntualmente con los planes exportables de los derivados de la caña tales como el ron, el alcohol, y el fitomas, reconocido estimulante para la producción agrícola
Cuba azucar Azcuba/ PL

8Foto: prensa-latina.cu)

Cuba cumple el plan de exportación de azúcar hasta la fecha, cuando restan cerca de dos meses para que concluya la zafra, reveló este viernes Lourdes Castellanos, directora de relaciones internacionales y negocios del grupo empresarial Azcuba.

Con un menor procesamiento del previsto, el plan de molienda cubano se encuentra al 82 por ciento, pero aun no se renuncia al cumplimiento de los objetivos iniciales, sostuvo la directiva durante una conferencia de prensa en la sede de esta institución.

Dificultades en la cosecha y en la industria retrasaron las previsiones en esta rama económica.

Según la funcionaria, la llegada tardía de los recursos repercutió en una deficiente preparación lo mismo para la recogida del cultivo que para la molienda.

Cuba, que registró deficiencias en la zafra 2017-2018 debido a prolongadas lluvias, importó cantidades poco significativas de azúcar durante el pasado año para no afectar los planes exportables, reveló además Castellanos.

No obstante los inconvenientes de esta contienda cañera, actualmente está garantizado el consumo nacional y se cumplen puntualmente con los planes exportables de los derivados de la caña tales como el ron, el alcohol, y el fitomas, reconocido estimulante para la producción agrícola.

Actualmente el grupo Azcuba promueve la inversión extranjera directa en los rubros del azúcar y sus derivados con especial énfasis en la producción y comercialización de ron y en la obtención de energía eléctrica a través de la biomasa resultante del bagazo y otras especies forestales

.

De acuerdo con las declaraciones realizadas por Francisco Lleó, director general de la empresa Zerus S.A, holding de Azcuba para la inversión extranjera, actualmente existen en la Isla varios proyectos de ejecución o negociación de bioeléctricas.

Por la vía del crédito gubernamental se hallan los programas de los centrales Jesús Rabí, Héctor Rodríguez, 30 de noviembre y Uruguay, que, tras su conclusión, aportarían cada una 20 megawatts (MW) al Sistema Electroenergético Nacional.

Mediante la inversión extranjera directa se planean asimismo la incorporación a las fuentes de energía renovables del país las bioeléctricas de los ingenios Batalla de las Guásimas, Antonio Guiteras y Ciro Redondo.

Esta última, añadió el funcionario, se encuentra al 27 por ciento de su ejecución y debe entrar en funcionamiento a inicios del año venidero con un aporte estimado de 60 MW.

También, actualmente, se negocia la conformación de cuatro empresas mixtas con capital español y noruego para la producción y comercialización de ron cubano.

Con el fin de promover su cartera de negocios y de divulgar el conocimiento más reciente sobre el aprovechamiento de las potencialidades de la caña de azúcar, Azcuba trabaja en la preparación del Congreso Internacional sobre la gramínea y sus derivados.

En su edición XV, el evento se celebrará desde el 24 y hasta el 28 de junio venidero en el emblemático Hotel Nacional de Cuba.


Prensa Latina

 
Prensa Latina