0
Publicado el 24 Abril, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Aprueba congreso obrero declaración de solidaridad internacional

En el texto se evidencia el sentir del movimiento sindical cubano, de apoyo a las causas justas del mundo y a la lucha por la defensa de la soberanía, autodeterminación y derechos del ser humano, como el empleo, la educación y la seguridad social
Aprueba congreso obrero declaración de solidaridad internacional.

Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

Por EVELYN CORBILLÓN DÍAZ

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) aprobó hoy una declaración de solidaridad internacional, en la sesión final de su XXI Congreso, a tono con la situación mundial de los obreros y los pueblos, el avance de la derecha y la ofensiva de Estados Unidos sobre naciones progresistas de América Latina.

En el texto se evidencia el sentir del movimiento sindical cubano, de apoyo a las causas justas del mundo y a la lucha por la defensa de la soberanía, autodeterminación y derechos del ser humano, como el empleo, la educación y la seguridad social.

El documento reconoce la unidad como principio para articular fuerzas en favor de la integración, basada en la colaboración y la solidaridad, que promueva el desarrollo económico y social de las naciones.

Condena asimismo la Ley Helms- Burton como “expresión de los intentos anexionistas e injerencistas contra Cuba” y aboga por el apoyo de las organizaciones amigas para denunciar su carácter extraterritorial, esencialmente el Título III.

De igual modo hace un llamado a exigir en cada colectivo laboral al gobierno de los Estados Unidos la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la nación, y la devolución del territorio ilegalmente ocupado en la base naval de Guantánamo.

Los cerca de mil 200 delegados a la magna cita aprobaron la declaración en el Palacio de Convenciones de La Habana, que también insta a intensificar el trabajo con organizaciones sindicales de todos los continentes, en pos de una plataforma de lucha permanente contra el imperialismo y por la paz mundial.

No podía faltar la solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, su gobierno chavista y el presidente legítimamente electo, Nicolás Maduro Moros; además, el reclamo por la libertad de Luis Inácio Lula da Silva y la solidaridad con los trabajadores que cada día luchan por transformar su situación laboral desventajosa.

Durante cinco jornadas, el XXI Congreso de la CTC fue escenario para el debate y la adopción de estrategias de cara a que la organización se atempere a la realidad actual.   (ACN).


ACN

 
ACN