0
Publicado el 20 Abril, 2019 por Marieta Cabrera en Nacionales
 
 

XXI CONGRESO DE LA CTC

Asegurar que no falte el trabajo

Para responder a desafíos actuales en el plano económico hay que recurrir a inventarios ociosos y buscar nuevas producciones, entre otras alternativas, incluída la inversion extranjera. Sobre estos temas, participantes en el Congreso hablan con los reporteros de Bohemia

Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera /Bohemia

Por LILIAN KNIGHT, MARIETA CABRERA y HERIBERTO ROSABAL

Debido a la situación económica y financiera compleja que afronta hoy el país hay empresas que ven limitadas sus producciones, lo cual trae consigo interrupciones laborales, entre otras consecuencias negativas.

En tales circunstancias, la secretaria general del sindicato provincial de Industrias en Matanzas, y delegada al XXI congreso de la CTC, Nery Delgado Otaño, señala como principal desafío lograr que todos los trabajadores interruptos sean reubicados.

En ese empeño, y en general, señala la entrevistada, hay que utilizar todo lo que tenemos, en inventarios ociosos, y buscar alternativas, por ejemplo, de nuevas producciones.

“La misión más grande que tiene nuestro sector es sustituir importaciones y producir para la exportación, todo lo que podamos. Hoy todo lo que se haga tiene que ser de cara a eso. Hay cosas que nos están limitando, en primer lugar no contar con la materia prima en el momento adecuado para poder hacer  nuestras producciones.

“También creo -precisó Delgado Otaño- que hay aspectos en los que se tiene que seguir trabajando, como es todo lo relacionado con los sistemas de pago, las resoluciones sobre ese tema; que en cada lugar el sistema de pago que se aplique se parezca cada vez más a lo que allí se hace”.

Con respecto a la eficiencia económica, la dirigente sindical apuntó que hay reclamos de los trabajadores que es preciso seguir discutiendo, a fin de solucionarlos. Por ejemplo, funciones a nivel de empresas que pudieran ser a nivel de unidad empresarial de base (UEB), como la contabilidad. “Nosotros tenemos en Matanzas, UEB con buena contabilidad, con control, buenos resultados, y no pueden hacer el pago por eficiencia económica al cierre del año porque a nivel de empresa no se ha certificado la contabilidad”, ilustró.

Otro problema relacionado también con esta resolución, y que los trabajadores han venido discutiendo con fuerza, es que si se crean todas las provisiones establecidas, si se crean los valores, por qué solo se puede pagar el equivalente de hasta tres salarios y no más, es decir, no todo lo que se pueda repartir en ese cierre del año, agregó la delegada.

Acerca de la relación de este sindicato con los trabajadores por cuenta propia del territorio matancero, expresó que “es un trabajo difícil, porque es persona a persona y hay que verlo, cotidianamente, de manera diferenciada.

“Tenemos que lograr que confíen en el sindicato; entre estas personas hay quienes nunca antes han trabajado y no conocen qué es el sindicato; otros en algún momento trabajaron, pero no tuvieron buenas experiencias en ese sentido. Entonces, hay que convencerlos, atraerlos, darles tratamiento, demostrarles que somos la fuerza que los puede guiar y apoyar. Ese es el mayor reto que tenemos hoy con esos trabajadores, a fin de lograr su afiliación”.

Inversión extranjera, sin miedo

Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera /Bohemia

Bernardo Ortiz Pardo, operario de la empresa conformadora 30 de Noviembre, de Santiago de Cuba,  Héroe del Trabajo de la República de Cuba, y participante en el Congreso de la CTC comentó a BOHEMIA sobre el aporte de los trabajadores al crecimiento de la economía:

“Mi empresa se encarga de la manufactura de tornillos, cubiertos, pizarras, ventanas y otros productos metálicos. Hoy prácticamente no estamos exportando por falta de materias primas; además es una fábrica casi obsoleta, con máquinas viejas, de 1964, cuando la instalación fue inaugurada por el Che.

“Aun así, producimos prácticamente lo mismo que cuando iniciamos, porque nuestros trabajadores son muy aguerridos, pero si queremos insertarnos verdaderamente en el mercado mundial, aportar a la economía del país y sustituir importaciones, debemos acudir a la inversión extranjera”.

Por eso está aquí, en el Congreso –asegura- con el interés de promover la factibilidad de un proyecto con un empresario español que incluye cambio de maquinaria y aporte de materias primas para convertir a la 30 de Noviembre en industria de referencia nacionalmente y en el Caribe.

“De este modo cumplimos el llamado del General de Ejército Raúl Castro hace tres asambleas, cuando nos exhortó a buscar inversionistas, aunque sean capitalistas; no importa, nosotros somos socialistas, convencidos de nuestro proyecto, así que debemos buscar capital para hacer avanzar y materializar ese proyecto, sin miedo.”

 


Marieta Cabrera

 
Marieta Cabrera