0
Publicado el 17 Abril, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Casi 300 cubanos han sido devueltos por México

Las deportaciones responden a un Memorando de entendimiento sobre temas migratorios entre ambas naciones, con la pretensión de favorecer un flujo migratorio legal, organizado y seguro.
Arriban a La Habana cubanos deportados por Meéxico/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Alianet Beltrán Álvarez

Un grupo de 32 cubanos deportados de México llegó hoy a esta capital, con lo cual suman casi 300 la cantidad de personas que han arribado a la Isla en menos de un mes en esa circunstancia.

El coronel Lázaro Delgado Chaple, de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, dijo a la prensa que se han realizado hasta el momento cinco vuelos directos de la Policía Federal Mexicana, y a través de los cuales han recibido a los casi 300 cubanos deportados.

Orisleidis Rodríguez Rabi, una de las que regresó hoy, contó a la Agencia Cubana de Noticias que ella llevaba casi un año viviendo en Uruguay, cuando decidió el 23 de marzo salir hacia Estados Unidos.

Todos los que estábamos allí lo hicimos porque quisimos, nadie nos obligó, pero la experiencia fue mala, apenas nos daban comida, incluso las ratas me pasaban por arriba y tenía que amarrarme las puntas de las licras para que no fueran a morderme, explicó.

En algún momento hicieron un motín porque querían salir de donde estaban, aseguró Rodríguez Rabi.

Quienes arribaron hoy a la terminal cinco del Aeropuerto Internacional José Martí recibieron la asistencia de las autoridades cubanas con el fin de facilitar la llegada a sus provincias de origen.

La devolución de las 32 personas responde a un Memorando de entendimiento sobre temas migratorios entre Cuba y México, con la pretensión de favorecer un flujo migratorio legal, organizado y seguro.

Cuba tiene la mayor voluntad para continuar aplicando una política migratoria dirigida a incrementar los viajes de los cubanos al exterior de manera legal, incluido Estados Unidos como destino.

En 2018 viajaron 551 mil 908 cubanos por motivos personales hacia varias naciones, lo cual representó un incremento del 39,91 % con respecto a la cantidad del 2017, cuando lo hicieron 459 mil 406.

Durante el 2018, la cantidad de viajes de cubanos residentes en el exterior hacia su país natal también aumentó, pues se realizaron 600 mil 313, cifra superior a los 517 mil 753 del año 2017. (ACN)


ACN

 
ACN