1
Publicado el 16 Abril, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Ciego de Ávila alimenta con energía limpia el Sistema Eléctrico Nacional

La generación alcanzada hasta ahora representa un ahorro de cinco mil 046 toneladas de combustible y 16 mil 482 toneladas de dióxido de carbono dejadas de emitir al medio ambiente.

radiosantacruz.icrt.cu

Lubia Ulloa Trujillo

Ciego de Ávila, 16 abr (ACN) El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se favoreció desde agosto de 2017 hasta la fecha con 19 mil 413 megawatt-hora de energía renovable que no contamina la atmósfera, producidos por los tres parques solares fotovoltaicos que funcionan en Ciego de Ávila.

La cifra representa un ahorro de cinco mil 046 toneladas de combustible y 16 mil 482 toneladas de dióxido de carbono dejadas de emitir al medio ambiente, informó a la prensa Mario Toledo Carrasco, director de la Unidad Empresarial de Base Fuentes Renovables de Energía en la provincia avileña.

Toledo Carrasco precisó que esos tres generadores están bien ajustados y mantienen una estabilidad productiva.

En agosto de 2017 comenzó su explotación el primer parque de este tipo en Ciego de Ávila, ubicado en la localidad de Ceballos, Consejo Popular de la ciudad cabecera, con una capacidad de generación de 4,4 megawatt y en marzo de 2018 se incorporó otro en el municipio de Chambas, el cual tiene una capacidad de generación de cinco megawatt.

El tercer centro, similar a esos dos, se puso en marcha en enero último en el municipio de Venezuela y cuenta con una potencia instalada de 2,2 megawatt.

La mayoría de los países desarrollados invierten sumas millonarias para poner en explotación esas diversas fuentes, por ser limpias y sobre todo sostenibles, con sus mayores progresos en la eólica y la fotovoltaica.

Cuba, pobre en los recursos energéticos no renovables, apuesta por los renovables como el sol, el viento, la biomasa (fundamentalmente la procedente de la caña de azúcar) y la hidroenergía para la diversificación de su matriz de energía.

Durante un taller interactivo, en marzo pasado, de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (Cubasolar) en el territorio, se informó que en Ciego de Ávila funcionan más de dos mil 190 calentadores solares, 86 biodigestores y más de 600 molinos de viento, en tanto se expanden experiencias en el uso pasivo del sol para el secado de productos agrícolas.

También se construye una bioeléctrica aledaña al central Ciro Redondo, en el municipio del mismo nombre, que operará con bagazo de caña y marabú, la cual cuenta con 34 objetos de obra y está a poco más del 30 por ciento de ejecución total, aunque se prevé comenzar a explotarla de forma parcial en este año.

El empleo de las fuentes renovables de energía llega, además, a 38 círculos infantiles mediante los calentadores solares; y a la ganadería para alimentar, mediante paneles solares, cercas eléctricas en el cuidado de cerdos y búfalos.


ACN

 
ACN