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Publicado el 12 Abril, 2019 por Bárbara Avendaño en Nacionales
 
 

Debaten diputados rol de las universidades en apoyo al desarrollo local

Para enfrentar los desafíos actuales emanados del diagnóstico, la viceministra mencionó la necesidad de preparar a los cuadros y profesores para ejercer la función que les corresponde como agentes del conocimiento y la innovación, asesorar al Gobierno desde el CUM, detectar las potencialidades y debilidades y reconocer que estos son las universidades del territorio por lo que hay que prestarle atención al estado de las instalaciones

Texto y fotoDebaten diputados rol de las universidades en apoyo al desarrollo local. BÁRBARA AVENDAÑO

Con la asistencia del presidente Miguel Diaz-Canel comenzó su jornada de trabajo la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Parlamento que debate lo relativo al papel de las universidades en la gestión para el desarrollo local, así como las relaciones de los Centros Universitarios Municipales (CUM) con el Gobierno.

La diputada enumeró ejemplos de municipios donde se han logrado estrategias de desarrollo en la agroindustria y la transferencia de tecnología. Tal es el caso del Centro Universitario de Los Palacios, el de Yaguajay, específicamente en cuanto a la bioenergía; el de Caibarién, en Medio Ambiente, y en estudios demográficos en Baracoa.

La experta señaló, además, que los CUM pueden hacer mucho también para la capacitación de los adultos mayores.

Para enfrentar los desafíos actuales emanados del diagnóstico, la viceministra mencionó la necesidad de preparar a los cuadros y profesores para ejercer la función que les corresponde como agentes del conocimiento y la innovación, asesorar al Gobierno desde el CUM, detectar las potencialidades y debilidades y reconocer que estos son las universidades del territorio por lo que hay que prestarle atención al estado de las instalaciones.

También hay que diseñar la formación: carreras, programas, postgrado, superación profesional y los cuadros y reservas para responder a las necesidades del territorio. Lo que hoy no ocurre.

Miguel Enrique Charbonell, diputado por Caimito, reafirmó la urgencia de que los gobiernos locales identifiquen que esa es su universidad e ir a buscar sus potencialidades, lo cual se puede lograr.

El diputado Félix Julio Alfonso, por La Habana Vieja, expresó que está convencido de la fortaleza que representa la Universidad de San Gerónimo para la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, pero debiera ser igual para el Gobierno del municipio al que pertenece.

La ciencia: inversión no gasto

Una respuesta a los reclamos del sector científico durante años ha sido la aprobación de 12 políticas para perfeccionar el trabajo de la innovación y la introducción de los resultados de la ciencia, las cuales fueron expuestas a los diputados de la comisión.

En la presentación de esas estrategias, Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), manifestó la voluntad de que la investigación científica en Cuba no continúe viéndose como un gasto, sino como una inversión. Tres de las políticas que lo garantizaría son la de reorganización del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación; la de creación de Parques Tecnológicos, vinculados con las universidades, entidades de ciencia y tecnología e innovación, así como productivas y de servicios; y la política para establecer la categoría de Empresa de Alta Tecnología.

Otras son el reordenamiento de las entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación del país; el perfeccionamiento de la propiedad industrial; la inocuidad de los alimentos; la normalización, la metrología y la acreditación; el cuidado del medio ambiente, además de la relacionada con los organismos genéticamente modificados.

Los diputados coincidieron en la necesidad de ser innovadores y competitivos para lograr el desarrollo del país y el bienestar de la población, y en la urgencia de avanzar en la implementación de estas políticas, resumidas en lo que se ha dado en llamar Programa Futuro.


Bárbara Avendaño

 
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