Firmas de 10 paÃses participarán en la Feria de Envases, Embalajes y Artes Gráficas
Durante la cita, ahora en su segunda edición, se exhibirán maquinarias, tecnologÃas y materias primas vinculadas a esas ramas, y España, con 13 firmas, será la nación más representada.
Imagen ilustrativa: MARTHA VECINO ULLOA
Fidel Rendón Matienzo
Unas 40 empresas o firmas de 10 paÃses participarán en el Salón Internacional de envases, embalajes y artes gráficas, conocido por Pacgraf Cuba, que del 9 al 11 venideros tendrá lugar en el recinto ferial Pabexpo, en la capital.
Directivos de Fira de Barcelona Internacional, una entidad especializada en la organización de eventos de este tipo, y del Grupo Empresarial Palco informaron a la prensa que durante la cita, ahora en su segunda edición, se exhibirán maquinarias, tecnologÃas y materias primas vinculadas a esas ramas, y España, con 13 firmas, será la nación más representada.
YamilÃn González Milián, viceministra de Industrias, destacó la importancia de la feria por ser la única plataforma oficial para entrar en el mercado cubano, y subrayó que el programa contempla también rondas de negocios auspiciadas por la Cámara de Comercio, exposiciones e intercambios cientÃficos y tecnológicos.
Productores y consumidores coincidirán en el mencionado Salón Internacional, en el que por Cuba además del Ministerio de Industrias lo harán los de la Industria Alimentaria y de la Agricultura, y el Grupo Empresarial Biocubafarma, por ser parte del Grupo de Trabajo creado en el paÃs para impulsar el programa de envases y embalajes.
Mencionó a su vez la presencia de estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio EcheverrÃa (Cujae), por servirles el evento como fase preparatoria en su formación docente, y precisó que firmas de Italia, Francia, Guatemala y Colombia, entre otras naciones, confirmaron su asistencia.
De manera que Pacgraf Cuba supone un punto de encuentro clave para el intercambio comercial entre compañÃas internacionales, organismos y empresas importadoras cubanas, y la posibilidad de diversificar el catálogo de proveedores foráneos de tecnologÃa, equipos y materiales de envases, embalajes y artes gráficas.
La vicetitular reiteró que con miras a su desarrollo económico e industrial el paÃs considera estas ramas de estratégicas, especialmente en los sectores alimentario y biofarmacéutico, urgidos de tales medios como ha sucedido, por ejemplo, cuando ante el pico de cosecha de determinados cultivos no ha sido posible procesar los mayores volúmenes por falta de envases.
El evento permitirá poner al dÃa a las entidades productoras locales de todo tipo de bienes que necesitan el packagin, en aras de impulsar su actividad, una forma también de reducir la dependencia que tiene Cuba de las importaciones y por otra parte promover las exportaciones.
Se espera que más de dos mil visitantes profesionales concurran a Pabexpo del 9 al 11 de abril, donde en colaboración con la Oficina Nacional de Diseño en el área de Innovación se expondrán ejemplos de proyectos realizados con impresión 3D y los Premios Envase y Embalaje 2019. (ACN)







