0
Publicado el 24 Abril, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Inician en La Habana VI Congreso Internacional de Derecho Procesal

Al inaugurar el foro, Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Popular Supremo, destacó que el foro, cuyo tema central es “Los retos de la función jurisdiccional en el siglo XXI”, tiene lugar a pocos días de proclamarse la nueva Constitución de la República de Cuba, en la cual se refuerza notablemente el acceso a la justicia y a la tutela judicial efectiva, como derechos fundamentales de las personas
Inician en La Habana VI Congreso Internacional de Derecho Procesal.

Foto: acn.cu

Por FIDEL RENDÓN MATIENZO

Donde no exista una clara voluntad política de fomentar el bienestar general de la población, y una verdadera vocación por la justicia y la armonía social, tampoco estará entre las prioridades o preocupaciones de los gobernantes la mejoría cualitativa del desempeño de la justicia, afirmó Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Popular Supremo.

Remigio Ferro inauguró en el Salón Solidaridad, del Hotel Habana Libre, el VI Congreso Internacional de Derecho Procesal, que acontecerá hasta el jueves con la presencia de poco más de 100 profesionales de esta rama provenientes de Uruguay, Panamá, Argentina, Ecuador, El Salvador, Honduras y Cuba, aunque se espera la llegada de representantes de otras naciones.

Precisó en sus palabras que el foro, cuyo tema central es “Los retos de la función jurisdiccional en el siglo XXI”, tiene lugar a pocos días de proclamarse la nueva Constitución de la República de Cuba, en la cual se refuerza notablemente el acceso a la justicia y a la tutela judicial efectiva, como derechos fundamentales de las personas.

Explicó que al amparo de ese precepto no existe impedimento legal para que cualquier ciudadano ponga en manos de los jueces  la valoración y decisión sobre un derecho o interés, que estime le ha sido vulnerado.

El presidente del Tribunal Popular Supremo  (TSP) mencionó entre una de las garantías previstas en el capítulo procesal de la Carta Magna el derecho de todas las personas de acudir a los tribunales a solicitar amparo judicial, ante violaciones de determinados derechos  esenciales  por órganos del Estado, sus directivos, funcionarios  o empleados, así como por particulares  o entes no estatales.

Informó que ya se entregan con denuedo a la honrosa y trascendente misión, encomendada al TSP, de coordinar la elaboración y presentar, en un plazo de 18 meses, a la Asamblea Nacional del Poder Popular, los proyectos de leyes de procedimientos y de la nueva legislación orgánica de los Tribunales de Justicia, “tarea que compartimos gustosamente con destacados académicos y representantes de otros órganos, organismos y organizaciones”, acotó.

En presencia también de Alina Montesinos, Vicefiscal General de la República de Cuba; de Ariel Mantecón, presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos; de Alexis Guilarte, presidente de la Unión de Juristas de Cuba, y de Juan Mendoza, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Procesal, una experta uruguaya ofreció la conferencia magistral de apertura.

Selva Klett Fernández, ministra del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la República Oriental del Uruguay, disertó sobre la Reforma procesal: retos y realidades. Una visión posible de la función jurisdiccional.

Conferencias, intervenciones especiales y presentación de ponencias por juristas cubanos y extranjeros  forman parte del programa del VI Congreso Internacional de Derecho Procesal, con sede en el Salón Solidaridad del Hotel Habana Libre. (ACN).


ACN

 
ACN