0
Publicado el 11 Abril, 2019 por Giovanni Martinez en Nacionales
 
 

La seguridad alimentaria es prioridad de nuestro Gobierno

Llama Presidente cubano a avanzar en Cuba hacia seguridad alimentaria.

Foto: YASSET LLERENA

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

Foto: YASSET LLERENA

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Salvador Valdés Mesa, presidente y primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, sesionó la Comisión Agroalimentaria en el segundo período ordinario de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La inestabilidad de productos como la harina, el aceite y el pollo, entre otros, en nuestro mercado, así como la dependencia de importaciones, lo que implica gastos significativos e innecesarios, fueron analizados con profundidad en el afán de encontrar soluciones concretas para estos y otros problemas.

Díaz-Canel se refirió a la necesidad de cebar pollos en Cuba; fortalecer el sistema de acopio; potenciar la inversión extranjera, sin prejuicios; aumentar las producciones de ciclo corto, así como a trasladar las experiencias positivas del arroz, los frijoles y el tabaco hacia otros cultivos con deficiencias en la actualidad.

El presidente de Cuba también llamó a potenciar la agricultura urbana y familiar, e instó a retomar iniciativas que garantizaron respuestas exitosas en el pasado, incluyendo las soluciones encontradas en tiempos de mayores dificultades para nuestra Isla, como los años 90. Y dijo que, “la coyuntura actual demanda rescatar alternativas que nunca debimos dejar de implementar. Estos problemas los tenemos que enfrentar entre todos los cubanos”, sentenció.

Por su parte, Sergio Rodríguez, director del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit), aseguró que para nuestro país la alimentación del pueblo tiene absoluta prioridad, tanto por parte del Gobierno como de las instituciones competentes. “Cuba tiene voluntad política, conocimientos técnicos y potencial científico suficientes para producir más en materia agrícola y resolver los problemas que afrontamos”, expresó.

En tanto, Neysi Santos, diputada villaclareña, se refirió a la necesidad de organizar los campos, mejorar los mecanismos de compra y venta, así como a la obligación de fortalecer a la comunidad campesina y atenderla, no solo las rurales, sino también en las cabeceras municipales.


Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez