1
Publicado el 22 Abril, 2019 por Marieta Cabrera en Nacionales
 
 

Lo primero es proteger la continuidad de la Revolución

Con la presencia de Salvador Valdés Mesa, varios trabajadores por cuenta propia expusieron sus inquietudes respecto a cuestiones de particular importancia. Al respecto el primer vicepresidente destacó que tienen que ser estos trabajadores los primeros que se sumen a la batalla por el ordenamiento y la legalidad
Salvador Valdés mesa/ ACN

(Foto: ACN)

Por Marieta Cabrera Jaular

La defensa de los valores morales creados por la Revolución y el enfrentamiento a las ilegalidades fue tema recurrente abordado por los delegados en la comisión que abordó los retos del sindicato ante la transformación del escenario laboral del país, caracterizado por un  crecimiento y diversificación de las formas de gestión no estatal.

Con la presencia de Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, varios trabajadores por cuenta propia expusieron sus inquietudes respecto a cuestiones de particular importancia como la necesidad de un mercado mayorista para la adquisición de materias primas y materiales para el desarrollo de su labor, de manera lícita.

Al respecto, Valdés Mesa explicó que esto depende, entre otros factores, del financiamiento, pero se trabaja en varias propuestas. Es cierto que hay normas que se han dilatado, reconoció, y agrego que en el futuro se tendrá que ser más ágil en este sentido, así como en detectar las cosas que no están bien y generan desorden, para atajarlas a tiempo.

Alcides Pérez Jiménez, representante del sindicato de la Construcción en la provincia de Ciego de Ávila, expuso cómo en su territorio han logrado la inserción laboral de jóvenes que presentaban problemas de conducta. “Los capacitamos  en la escuela provincial y, con el apoyo del gobierno y el Partido en la provincia,  hoy están trabajando tanto en el sector estatal como no estatal, y algunos ocupan incluso cargos de responsabilidad”.

Por su parte, Jorge Peña Bueno, secretario general del Sindicato en la agencia TaxiCuba, de Santiago de Cuba, convocó a identificar y a afiliar al sindicato a los transportistas que trabajan en el sector no estatal de manera ilegal. Agregó que es muy desestimulante para un trabajador por cuenta propia ver que alguien, ilícitamente, realiza una actividad igual a la suya, sin pagar tributos, y apreciar además la indiferencia ante ese fenómeno de quienes tienen que controlar y aplicar lo estipulado al respecto.

En este sentido, Salvador Valdés  destacó que lo primero que tenemos que proteger los trabajadores es la continuidad de la Revolución.  Y añadió que los trabajadores por cuenta propia tienen que ser los primeros que se sumen a la batalla por el ordenamiento y la legalidad. Esos problemas, acotó,  tienen que resolverse en el municipio, donde se concreta la actividad de la gestión económica y social del país; donde están los órganos rectores del trabajo por cuenta propia, y, también, los sistemas de inspección y control.


Marieta Cabrera

 
Marieta Cabrera