1
Publicado el 20 Abril, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Murillo: Cuba da los pasos para mejorar la eficiencia de la empresa estatal

Durante la sesión plenaria del XXI Congreso de la CTC, el dirigente anunció que el país prepara 22 nuevas medidas para fortalecer el sistema empresarial estatal y de la economía en general, como parte de la actualización del modelo cubano.

Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera /Bohemia

Héctor García Torres

Aun con las limitaciones actuales, Cuba tiene potencialidades y está en el camino de mejorar la eficiencia de la economía de la empresa estatal y de la economía en general, resaltó hoy Marino Murillo Jorge durante la sesión plenaria del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Cuba prepara 22 nuevas medidas para fortalecer el sistema empresarial estatal del país, y de la economía en general, como parte de la actualización del modelo cubano, afirmó.

Una de las medidas, explicó, es desarrollar una institución financiera para propiciar el desarrollo empresarial, que asegure el capital de trabajo y permita establecer esquemas de encadenamientos productivos.

Asimismo, se operarán esquemas cerrados de financiamiento a nivel de empresa y se fomentará el prefinanciamiento de ciertas producciones, entre otras alternativas.

Sobre el sistema empresarial del país, recordó que está organizado en tres niveles: Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), las empresas y las Unidades Empresariales de Base (UEB), y aseguró que en referencia a este particular, se estudian otras medidas para fortalecer la empresa estatal.

Del VI Congreso del Partido hasta la fecha, se han aprobado 206 políticas, y de ellas, 47 con posterioridad al V Pleno del Comité Central del Partido de 2018, cuando se fijaron las prioridades de trabajo hasta el 2021.

Entre estas, refirió el incremento de las inversiones extranjeras directas, la generalización del nuevo modelo de funcionamiento de los Órganos Locales del Poder Popular, así como la organización y el perfeccionamiento de la División Político Administrativa en los territorios que se decida.

El directivo expuso algunas de las deficiencias en el proceso de planificación e implementación de los Lineamientos del Partido: visión limitada de los niveles de riesgo y falta de metas e indicadores medibles en las políticas aplicadas.

Mencionó además las faltas en el seguimiento y control, que resultó en demoras para corregir desviaciones; la lentitud en la elaboración de nuevas normas jurídicas y las insuficiencias en la capacitación de los ejecutores.

Acerca del trabajo por cuenta propia, el directivo nacional anunció que se darán a conocer otras medidas en aras de flexibilizar la actividad, y volverla realmente un complemento efectivo para la empresa estatal socialista.

Sobre este sector, destacó que se creó como una solución de empleo y para descargar al Estado de un grupo de actividades y de servicios, y dijo que se potenciarán los vínculos entre ambas formas de gestión.

Hizo referencia a la inclusión de 13 políticas relacionadas con la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, que dotan al proceso de actualización y a la economía, de mayor dinamismo y eficiencia, a la vez que promueve una mayor participación del sector en el desarrollo del país.

En la jornada estuvieron presentes José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés y Guillermo García, y Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (ACN)


ACN

 
ACN