1
Publicado el 11 Abril, 2019 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Reitera Raúl potencialidades de Cuba para seguir avanzando

prensa-latina.cu

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, reiteró que su país cuenta hoy con potencialidades para seguir avanzando y que está preparado para enfrentar cualquier adversidad.

En el IX Pleno del Comité Central del PCC, efectuado la víspera, el general de Ejército recordó, entre otros aspectos, el enfrentamiento de Cuba a la política hostil de Estados Unidos del cual señaló que la nación caribeña superó los obstáculos y salió victoriosa.

Durante la cita, que contó con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se analizaron la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, la situación actual de la economía de la isla, y la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución en el periodo 2016-2021.

Trascendió que Raúl Castro exhortó a buscar en cada uno de los territorios del país soluciones para las dificultades que enfrenta la isla.

Por otra parte, tras una exposición de Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los lineamientos, Díaz-Canel destacó el trabajo desplegado en los últimos ocho años en ese sentido con 206 políticas aprobadas en la mayor de las Antillas.

De igual modo, insistió en vincular a los juristas en la preparación de las políticas y de las normas que las respalden, lo que, refiró, posibilita una mayor coherencia en el trabajo.

También reiteró la importancia de defender como principio que la política de la Revolución cubana es una sola tanto para el sector estatal como el no estatal, y llamó a acelerar aún más el trabajo para la implementación de los lineamientos.

En el encuentro, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, expuso los avances en la conformación del plan nacional de desarrollo económico y Social, el cual, atendiendo a una planificación a corto, mediano y largo plazo, comprende tres etapas hasta el 2030.

Dijo que el plan, en su primera fase, comprende el trabajo en los sectores de turismo, industria biotecnológica y farmacéutica, el electroenergético, la producción de alimentos, los servicios profesionales en el exterior y la construcción.

Gil señaló que en la infraestructura tienen un aparte especial las telecomunicaciones y la informática, el transporte y la logística, así como las redes hidráulicas y sanitarias.

Se refirió a las ineficiencias y obstáculos que enfrenta actualmente la economía cubana, con mención a restricciones financieras, problemas en el cumplimiento del proceso inversionista, falta de crecimiento de las exportaciones, y niveles de inversión extranjera por debajo de las demandas del país.

El ministro cubano instó a potenciar los proyectos de desarrollo local, el autoabastecimiento de los territorios y a priorizar los encadenamientos productivos con las actividades del turismo y la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

También exhortó a incluir en el plan de la economía proyectos inversionistas que contribuyan al aumento de la producción de alimentos; la prospección, extracción y producción de petróleo; y el uso de las fuentes renovables de energías.

Gil adelantó que el año próximo la industria nacional recibirá una inyección de recursos financieros y materiales con vistas a asegurar producciones y servicios que satisfagan las demandas internas, principalmente en la producción de alimentos y medicamentos, el transporte, la vivienda y la informatización de la sociedad. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina