0
Publicado el 1 Abril, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Santiago de Cuba: un bastión inexpugnable

En un hospital de campaña desplegado en áreas de la Plaza Antonio Maceo se realizó un ejercicio de recepción de heridos, en que entraron en función las áreas Quirúrgica, de Terapia Intensiva y otras esenciales para el tratamiento de las víctimas de las acciones combativas
Realizan Día de la Defensa en Santiago de Cuba.

Foto: sierramestra.cu

Por CARLOS ALBERTO GONCE SOCÍAS

Presidido por la más alta jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Consejo de Defensa Provincial (CDP), se desarrolló en la jornada dominical el Día Territorial de la Defensa en Santiago de Cuba.

Milicianos y miembros de las brigadas de producción y defensa (BPD) populares, así como integrantes de las Formaciones Especiales demostraron la preparación alcanzada, y profundizaron en los conocimientos y habilidades para asumir sus misiones combativas y productivas en situaciones excepcionales.

Una amplia información a los participantes sobre los objetivos, fuerzas y medios que se movilizaron para la preparación de los Consejos de Defensa Municipales (CDM) dio inicio a las actividades.

A continuación, se produjo una demostración de dos de las 24 Formaciones Especiales del territorio, Etecsa y la Unión Eléctrica.

En un hospital de campaña desplegado en áreas de la Plaza Antonio Maceo se realizó un ejercicio de recepción de heridos, en que entraron en función las áreas Quirúrgica, de Terapia Intensiva y otras esenciales para el tratamiento de las víctimas de las acciones combativas.

Posteriormente en el Puerto Guillermón Moncada se apreciaron las acciones de las brigadas de respuesta rápida, y de fuerzas especializadas en la extinción de incendios, el salvamento y rescate de personas y la protección de mercancías y alimentos.

La producción agrícola en interés de la defensa, se mostró a través de la roturación de nuevas áreas para la producción de viandas, el cultivo de plantas medicinales, la finca de semillas de reserva y el sistema de capacitación de los cuadros de la Agricultura.

La sistematicidad en esta labor se apreció en la Ubpc Socialista La Rosita, donde 32 trabajadores cultivan 27 especies de plantas medicinales y se mostraron 25 fármacos elaborados a partir del procesamiento de esas y en algunos casos, con miel.

En la Zona de Defensa de El Cobre, centro del ejercicio popular, las BPD mostraron una emboscada de aniquilamiento a las fuerzas enemigas en la zona de Melgarejo, así como la atención sanitaria  en condiciones de combate en zonas suburbanas.

La organización de las producciones alternativas de alimentos, y los servicios en condiciones excepcionales también se pusieron en práctica, y los milicianos recibieron clases de preparación teórico práctica en diferentes especialidades y de tiro con calibre de combate

Santiago es el bastión inexpugnable donde el enemigo no encontrará jamás entrada, expresó la Jefa de la Comisión de Protección del Consejo de Defensa Municipal (CDM) en esta ciudad, capitana de la reserva Yaneidis Hechavarría Batista, al intervenir sobre los resultados alcanzados, y transmitió la felicitación de los dirigentes presentes a los participantes en los ejercicios y clases que ocuparon la jornada. (ACN).


ACN

 
ACN