0
Publicado el 11 Abril, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Trabajan órganos legislativos en la implementación de la Carta Magna

A la par se trabaja no solo en la conformación del plan legislativo de la nación, sino también en la preparación de los grupos de trabajo para elaborar los proyectos de normas que serán presentados a los órganos establecidos de acuerdo con el cronograma
Trabajan órganos legislativos en la implementación de la Carta Magna.

Ilustración: acn.cu

Por MAITÉ RIZO CEDEÑO

En los últimos meses el país ha estado inmerso en el estudio, preparación y elaboración de los anteproyectos de un grupo de leyes que establecen las disposiciones transitorias, imprescindibles para la implementación inicial y cumplimiento de la Constitución de la República, que entró en vigor el 10 de abril, informó hoy en La Habana Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro de Justicia.

A la par se trabaja no solo en la conformación del plan legislativo de la nación, sino también en la preparación de los grupos de trabajo para elaborar los proyectos de normas que serán presentados a los órganos establecidos de acuerdo con un cronograma, según declaró a la Agencia Cubana de Noticias, el diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) por el municipio de Bayamo, en la provincia de Granma.

Silvera Martínez destacó que este proceso cuenta con la participación, entre otros, de juristas, magistrados del Tribunal Supremo, integrantes de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, y profesores y estudiantes de las Universidades.

Marcos Caraballo de la Rosa, Vice Fiscal General de la República, resaltó que la FGR mantiene entre sus funciones el control del cumplimiento de la Constitución y las leyes complementarias, por eso es relevante el papel de la institución en la atención a la ciudadanía y la tramitación de las reclamaciones.

Subrayó que durante el proceso de debate del proyecto constitucional, la FGR comenzó la preparación y adecuación de sus sistemas de trabajo con el objetivo de ser más efectivos y eficaces en la atención a la población.

Con el objetivo de responder siempre al pueblo se han diversificado las vías de acceso a través del sitio web del ciudadano, los buzones y la presencia de los fiscales en la línea única las 24 horas, explicó durante el debate de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, que sesiona hoy junto al resto de las Comisiones Permanentes de Trabajo de la IX Legislatura de la ANPP.

Durante las jornadas de hoy y mañana viernes se mantendrán los debates en el Palacio de Convenciones de esta capital, y para el sábado está prevista una tercera sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (ACN).


ACN

 
ACN