1
Publicado el 13 Abril, 2019 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Asamblea Nacional del Poder Popular

Trabajar sin descanso por mayor bienestar para el pueblo, concluyó Díaz-Canel

La defensa del país ante una posible agresión militar y la economía son prioridades del Estado, afirmó hoy el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
DC conclye ANPP/ YLLA

                                                       (Foto: Yasset Llerena Alfonso)

Nuestra estrategia es trabajar sin descanso con alternativas ya diseñadas, sin abandonar los objetivos planteados, en función del mayor bienestar para nuestro pueblo, expresó hoy en esta capital Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura de la tercera sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En presencia del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), destacó los lazos históricos que unen a la Constitución de Guáimaro, del 10 de abril de 1869, y la proclamada el miércoles último luego de recibir el apoyo mayoritario de la ciudadanía.

El acontecimiento de hace siglo y medio nos definió como nación, y ni Cuba ni la Historia podrán olvidar tampoco los pasos que ahora se han dado con el nuevo texto constitucional, sentenció el Jefe de Estado.

Díaz-Canel Bermúdez aludió a la participación de las mujeres en el historial constituyente de la nación, con la intervención de Ana Betancourt en un temprano 1869, pasando por el aporte femenino de Vilma Espín y de todas las mujeres a la Revolución. Hoy las mujeres son mayoría en este parlamento, como en todo lo importante en nuestra sociedad, destacó.

La Carta Magna recién proclamada, afirmó, es heredera también de aquella proclamada en 1976, cuando el pueblo plasmó sus anhelos más radicales en otra Constitución, la primera socialista.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros enfatizó en las condiciones de acecho en que se gestaron las constituciones separadas por 150 años: cuando Guáimaro, por la entonces metrópoli española, y la de ahora por el imperio vecino de Estados Unidos, dijo, que se lanza con medidas insensatas que escalan en agresividad y saña.

Mencionó además los intereses agresivos de la administración norteamericana sobre Venezuela, que ahora enfrenta diferentes tipos de presiones para asfixiar su economía y rendir a su pueblo por hambre, tal cual se ha hecho contra Cuba.

Respecto a Cuba, señaló entre las tareas más inmediatas la actualización del Plan de la Economía para las situaciones más complejas y la adopción de medidas como la reorganización del comercio interior, la sustitución de importaciones, el trabajo por cuenta propia y el funcionamiento del  sistema empresarial.

Se refirió a la necesidad de gestionar adecuadamente los créditos y cualquier otra forma de financiamiento y aprovechar al máximo los recursos.

Díaz-Canel  Bermúdez destacó que se seguirá trabajando en el abastecimiento alimentario, la vivienda,  el transporte y la calidad de los servicios, todo ello en medio de las persecuciones financieras que dificultan la importación de bienes de primera necesidad.

En el centro de las acciones del Gobierno estarán la agricultura, el turismo, la sustitución de importaciones, la inversión extranjera y el encadenamiento productivo con toda la producción nacional posible, sentenció.

Expresó que es preciso avanzar sin temor al cambio, quitando todos los días “un pedacito a los problemas” y librando una batalla contra las ilegalidades.

Sobre las concepciones del Plan Nacional  de Desarrollo Económico y Social 2030, habló especialmente de su primera etapa – de 2019 a 2021- en la que se priorizan seis sectores estratégicos: turismo, industria biotecnológica y farmacéutica, electro energético –con énfasis en las fuentes renovables de energía-, alimentación, servicios profesionales en el exterior y la construcción

Expresó que asumieron el mandato de cambiar todo lo que debe ser cambiado, pero lo que no cambiará es la actitud ante los que tienen una espada contra la isla.

El título III de la Ley Helms-Burton no es peor que el primero o el segundo, dijo, todo es para castigarnos por ser un “mal ejemplo” para los pueblos oprimidos que nos han querido seguir, apuntó.

Afirmó que Cuba sigue confiando en sus fuerzas y en su dignidad, así como en la de otras naciones, incluido el pueblo norteamericano.

El mandatario recordó una frase del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando expresara  que “este pueblo será tanto más grande cuanto más grandes sean los obstáculos que tiene delante”.

Díaz-Canel Bermúdez concluyó con la convocatoria a defender estas convicciones en las masivas manifestaciones populares, en toda Cuba, el próximo Primero de Mayo.

(ACN)

                                                       Foto: Yasset Llerena Alfonso)

El presidente de Cubal reiteró que el país tiene dos prioridades absolutas: la preparación para la defensa y la batalla económica.
La estrategia es trabajar sin descanso con alternativas ya diseñadas, sin abandonar los objetivos planteados en función del mayor bienestar para nuestro pueblo, dijo el mandatario al clausurar la tercera sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Díaz-Canel afirmó que el análisis objetivo de las condiciones actuales del país y el entorno internacional ha llevado a proponer una planificación de la economía en tres etapas: del 2019 al 2021, del 2022 al 2026 y del 2027 al 2030.

Los seis sectores estratégicos en la economía son: el turismo, la industria biotecnológica y farmacéutica; el electroenergético relacionado con las fuentes renovables de energía, la producción de alimentos; la exportación de servicios profesionales y la construcción, detalló.

Asimismo, llamó a poner en marcha medidas económicas pendientes que tienen que ver con demandas y necesidades; con reorganización del Comercio Interior; funcionamiento del sistema empresarial, cooperativas agropecuarias y no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia.

Es imprescindible ahorrar y controlar bien los recursos, atender y aprovechar todo el potencial presente en los recursos humanos y la fuerza de trabajo calificada con que contamos y seguir avanzando en el proceso de informatización de la sociedad, añadió el jefe de Estado.

También habló de la importancia de trabajar intensamente para mejorar los abastecimientos alimenticios, la vivienda y el transporte, la calidad de los servicios, aún en medio de las asfixiantes persecuciones financieras que hacen particularmente difícil la importación de bienes y recursos de primera necesidad.

De acuerdo con Díaz-Canal, el gobierno asumió el mandato de cambiar todo lo que deba ser cambiado y corregir todo lo que entorpezca y retrase el camino a la prosperidad posible en el menor tiempo y con la mayor calidad; ‘lo que sí no cambiará, será nuestra actitud frente a los que sostienen la espada contra nosotros’.

La respuesta es: No, señores imperialistas, los cubanos no nos rendimos. Ni aceptamos leyes sobre nuestros destinos que estén fuera de la Constitución. En Cuba mandamos los cubanos. Y las cubanas, enfatizó.

El presidente llamó a los cubanos a defender en las plazas de la patria sus convicciones revolucionarias el 1 de mayo, Día Internacional del Proletariado.

(PL)

Denuncia escalada de agresividad de EE.UU.

                                                           (Foto: Yasset Llerena Alfonso)

Díaz-Canel, denunció que Estados Unidos escala en su agresividad contra los países latinoamericanos que apuestan por construir una alternativa al capitalismo salvaje.
Al intervenir en el Palacio de Convenciones en la clausura de la tercera sesión extraordinaria de la IX Legislatura, el mandatario advirtió que Cuba, Venezuela y Nicaragua enfrentan la hostilidad de Washington, caracterizada por mentiras, amenazas y sanciones.
Los monroístas (en alusión a la Doctrina Monroe para la dominación regional) de la administración de (Donald) Trump no aceptan los procesos de Venezuela, Nicaragua y Cuba. Impedidos de cumplir sus promesas de recuperación industrial y grandeza nacional, mienten asegurando que tres naciones en lucha contra el subdesarrollo, amenazan al poderoso imperio, subrayó.

A propósito de la cruzada para imponer un cambio de régimen a Caracas, rechazó que el gobierno estadounidense trate de rendir por hambre y carencias a los venezolanos.

A ese bravo pueblo le roban sus recursos financieros, mientras se afilan los dientes para devorar las riquezas con que la naturaleza dotó en abundancia a la hermana nación, señaló.

Respecto a Cuba, denunció el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero vigente por casi 60 años, y en particular el uso de la Ley Helms-Burton para recrudecerlo.

‘¿Qué más pueden hacernos después de 60 años de persecución, agresiones y amenazas?’, preguntó en la plenaria de los diputados.

Díaz-Canel sentenció que a la isla no pueden rendirla y que su pueblo sabrá defender su Revolución.

‘En Cuba mandamos los cubanos, y por supuesto las cubanas’, expresó.(PL)

Ley Helms-Burton refuerza cerco económico contra Cuba
DC clausura ANOO/ YLLA

(Foto: Yasset Llerena Alfonso)

Díaz-Canel denunció que la ley estadounidense Helms-Burton refuerza el cerco económico contra la isla caribeña.

Washington intenta activar esa norma que pretende devolvernos al principio de la historia cuando éramos una nación esclava de un imperio, subrayó Díaz-Canel al intervenir en la sesión extraordinaria del Parlamento, efectuada en el capitalino Palacio de Convenciones.

Este año nos amenazan con la posible aplicación del título III de la mencionada ley, que debía llamarse ley de la esclavitud, lo han hecho año por año desde 1996, ahora lo aplazan por un mes o por unos días con arrogantes amenazas.

La ley Helms-Burton es el bloqueo de 60 años convertido en ley, aseveró el dignatario.

Qué más nos pueden hacer después de tanto tiempo de persecución y agresiones, manifestó el mandatario caribeño. A todas luces buscan estrechar el cerco contra la soberanía cubana, recalcó Díaz-Canel.

La actual administración norteamericana que desprecia el multilateralismo decidió regresar al mundo a sus peores tiempos, dijo el jefe de Estado.

No podemos subestimar la escalada de Washington, ha crecido la persecución financiera y el bloqueo económico y comercial contra Cuba, enfatizó.

Ellos han hecho retroceder su relación con nuestro país fabricando falsos incidentes acústicos, y canalizando fondos millonarios para la contrarrevolución y la subversión política.(PL)


Redacción Digital

 
Redacción Digital