1
Publicado el 22 Abril, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Valdés Mesa insiste en el rol de los municipios para enfrentar ilegalidades

En la comisión tres del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), dedicada a los retos y desafíos del sindicato ante la transformación del escenario laboral, aseguró que es en los municipios donde se concreta la gestión económica y social del país.

Foto: Jorge Luís Sánchez/Bohemia

Evelyn Corbillón Díaz

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, insistió hoy en esta ciudad en la necesidad de que sean los municipios los encargados de enfrentar los problemas, violaciones e ilegalidades.

En la comisión tres del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), dedicada a los retos y desafíos del sindicato ante la transformación del escenario laboral, aseguró que es en los municipios donde se concreta la gestión económica y social del país.

Tenemos los órganos rectores del trabajo por cuenta propia y el sistema de control e inspección, y se han desarrollado hábitos negativos que requieren un enfrentamiento oportuno, precisó en el capitalino Palacio de Convenciones.

Lo que no anda bien y genera desorden, hay que combatirlo, explicó luego de una intervención referida al ejercicio de determinadas actividades de forma ilegal en la ciudad de Santiago de Cuba.

A tono con lo establecido en la recién proclamada Constitución de la República de Cuba, los municipios constituirán las estructuras fundamentales, dotadas de autonomía, para tener en cuenta, por ejemplo, la cuota impositiva fijada a los trabajadores del sector no estatal en correspondencia con su zona geográfica de desempeño.

El sector no estatal tiene que ser de los primeros en sumarse a la batalla por el ordenamiento y la legalidad- acotó-. Y debe cumplir las normas reguladoras de su quehacer y tener disciplina fiscal, como el mejor modo de lograr el avance de sus actividades.

Destacó la existencia de dificultades materiales que limitan las soluciones a planteamientos reiterados, como la presencia de un mercado mayorista, capaz de dotar de recursos en el marco de la legalidad.

Agregó que los trabajadores son los pilares fundamentales sobre los cuales se sostiene la Revolución y las distintas formas de gestión no estatal defienden que no se pueden perder los valores fundacionales del proyecto iniciado en 1959.

Tenemos medios para actuar, disposiciones, razones, en nombre de la mayoría y no de la minoría; tomamos experiencias y el Estado se prepara pues no todas las normas aprobadas han quedado completas, remarcó.

Hay planteamientos pendientes que no tienen una rápida solución, pero otros sí; e iremos oportunamente dando respuestas, puntualizó el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Durante esta jornada, los trabajadores del sector no estatal expresan sus dudas e inquietudes como parte de los debates de la magna cita del movimiento obrero cubano, teniendo en cuenta la tendencia a su crecimiento en la isla, pues al cierre del mes de enero unas 584 mil 477 personas se desempeñaban en las actividades aprobadas.

Hasta el venidero 24 de abril se desarrolla el XXI Congreso de la CTC, al cual asisten unos mil 200 delegados en representación de todas las provincias y sindicatos de Cuba. (ACN)


ACN

 
ACN