0
Publicado el 18 Mayo, 2019 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Cubanos fortalecen capacidades para enfrentar desastres naturales

Organizado por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el entrenamiento, que se extenderá hasta mañana, incluirá como tema central aquí el enfrentamiento a un huracán categoría 5, el máximo en la escala Saffir Simpson, por grupos y subgrupos de trabajo en el territorio
Cubanos fortalecen capacidades para enfrentar desastres naturales.

Matanzas centró una buena parte de su ejercicio en el enfrentamiento a las intensas lluvias. (Foto: tvyumuri.icrt.cu).

Autoridades, directivos y pobladores de la occidental provincia cubana de Matanzas iniciaron hoy el ejercicio popular Meteoro-2019, concebido para mitigar daños en la economía y la población por los efectos de fenómenos naturales.

Organizado por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el entrenamiento, que se extenderá hasta mañana, incluirá como tema central aquí el enfrentamiento a un huracán categoría 5, el máximo en la escala Saffir Simpson, por grupos y subgrupos de trabajo en el territorio.

En la reunión de inicio del adiestramiento, Teresa Rojas, presidenta del Consejo Provincial de Defensa (CPD), destacó que el Meteoro-2019 posibilitará perfeccionar los planes de contingencia en los 13 consejos municipales y las 89 zonas de defensa existentes en Matanzas.

Clases teóricas y prácticas, demostraciones para reducir riesgos, poda de árboles, limpieza de márgenes de ríos, capacitación del personal, medidas para reducir vulnerabilidades y dar respuesta a eventos severos climatológicos, forman parte del plan para las dos jornadas.

La principal responsable del CPD señaló que en el Meteoro-2019 está previsto el perfeccionamiento de todas las estructuras en el territorio matancero.

Por su posición geográfica, la mayor de las Antillas cada año se ve asediada por la trayectoria de huracanes, y para este 2019 especialistas de meteorología pronostican, de forma preliminar, una temporada normal de 11 ciclones tropicales.

De esa cifra, según las fuentes meteorológicas, seis podrían alcanzar la categoría de huracán y el origen de formación sería nueve en el Océano Atlántico, y uno, respectivamente, en el Mar Caribe y el Golfo de México. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina