0
Publicado el 29 Mayo, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Evalúa el Presidente cubano comportamiento del Programa de la Vivienda hasta abril

Solo las provincias de La Habana, Villa Clara y Camagüey han concluido la emisión de los certificados de habitable de todos los inmuebles finalizados en el año 2018. En tanto, del plan estatal 2019 se contabilizan 3 mil 279 inmuebles terminados, a 2 mil 977 de los que se les ha concedido el habitable
Evalúa el Presidente cubano comportamiento del Programa de la Vivienda hasta abril.

Foto: bohemia.cu

Por YAIMA PUIG MENESES (Tomado del Portal de la Presidencia de la República)

Al evaluarse en detalle este lunes las principales acciones que se llevan a cabo en las provincias para implementar la Política de la Vivienda, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció el intenso trabajo desarrollado en el mes de abril y que ha permitido la recuperación, en la mayoría de los territorios, de los atrasos que existían en lo referido a la entrega de la documentación.

No obstante, insistió en que se debe continuar incrementando la intensidad en la fabricación de materiales de la construcción; el aprovechamiento de la infraestructura creada para la producción a nivel local; la edificación de viviendas; la terminación de las células básicas; y la atención al programa de los subsidios.

Sobre el estado actual de la documentación que emite el Instituto de Planificación Física, su presidente, Samuel Rodiles Planas, informó que al cierre del mes de abril las provincias de Pinar del Río, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Guantánamo habían completado la totalidad de microlocalizaciones y regulaciones, así como de licencias de obras, correspondientes tanto al plan de terminaciones como al de inicio y desarrollo de viviendas.

De igual manera, explicó que solo las provincias de La Habana, Villa Clara y Camagüey han concluido la emisión de los certificados de habitable de todos los inmuebles finalizados en el año 2018. En tanto, del plan estatal 2019 se contabilizan 3 mil 279 inmuebles terminados, a 2 mil 977 de los que se les ha concedido el habitable.

Según dio a conocer, Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda, al cierre del mes de abril se constatan más de siete mil 500 viviendas concluidas por la vía estatal y el esfuerzo propio, siendo las provincias con mayores atrasos las de Pinar del Río, Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba.

Destacó que respecto al mes de marzo se duplicaron las terminaciones, la mayoría de las cuales corresponden a las afectaciones climatológicas, con un total de cuatro mil 145 soluciones. En este sentido, las provincias con más avances son Holguín, Camagüey, Guantánamo, Ciego de Ávila, Pinar del Río y La Habana.

En el encuentro, donde participaron varios vicepresidentes del Gobierno cubano, ministros y otros dirigentes relacionados con este importante programa, se reiteró que urge incrementar el ritmo en la producción local de materiales, todavía insuficiente para lograr la fabricación en cada municipio de todos los que se necesitan para edificar una vivienda diaria. Igualmente, se constata falta de completamiento en techos y elementos de terminación como carpintería, pisos y empotramientos.

El Presidente Díaz-Canel, valoró de fundamental seguir impulsando el desarrollo de la industria nacional y aprovechar sus potencialidades en programas como el de la vivienda.

Asimismo, instó a mantener el ritmo logrado en abril, pues cada mes que perdemos es un atraso que se acumula en la ejecución de las viviendas.

De igual manera, reiteró que a la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular debemos ir con una respuesta digna respecto a los temas relacionados con la vivienda, fundamentalmente en lo referido a los subsidios, demostrando que se hizo un buen ejercicio de la crítica y la autocrítica y que ha habido una voluntad de cumplir con un mandato que dio el Órgano Supremo del Estado cubano. (ACN).


ACN

 
ACN