0
Publicado el 16 Mayo, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

FAMILIA: asunto nuestro de cada día

FAMILIA: asunto nuestro de cada día.

El Derecho no puede desconocer el cariño, el afecto, la entrega, los proyectos comunes que se suceden entre dos personas, sea cual fuere su orientación sexual, la manera de cada cual querer organizar la vida familiar, señala la Doctora Ana María Álvarez Tabío. (Foto: nexofin.com).

Por FIDEL RENDÓN MATIENZO

Cuba celebró la víspera el Día Internacional de la Familia en medio de ricos debates no solo a nivel académico sino social, como lo demuestra, entre otras actividades, la realización de una audiencia pública, en La Habana, convocada por la comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

También hace unos días en la X Conferencia Internacional de Derecho de Familia poco más de 100 especialistas de la mayor de las Antillas, de España, Ecuador, México y El Salvador, debatieron  diversos problemas y retos en este campo del saber, pero no únicamente desde la mirada de los juristas, sino también de sociólogos, psicólogos, historiadores y otras disciplinas afines.

Como afirmara en la clausura del encuentro Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, si una rama jurídica no ha estado estancada en Cuba ha sido esa, gracias a la labor de la academia, a los aportes de la sociedad en la discusión de documentos rectores como el proyecto de Constitución y a las ediciones del referido evento internacional, que transcurre cada dos años; de manera que nada le es ajeno, acotó entonces.

En declaraciones a la ACN la Doctora Ana María Álvarez Tabío, Profesora Titular y jefa de la Cátedra de Derecho de Familia de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, opinó que estamos en el momento más precioso y preciso para proteger y ampliar el abanico de protección a todos los tipos de familia, a partir de la reciente promulgación de la nueva Constitución de la República.

Para esta experta no hay un solo tipo de familia en el país, cada relación hacia dentro de un hogar es distinta, y una familia puede tener su origen en el matrimonio, en una unión sin ningún tipo de formalidad, en una relación parental, en la que se da entre el compañero de la madre que no es el padre biológico de los hijos de aquella.

Por tanto, el Derecho no puede desconocer el cariño, el afecto, la entrega, los proyectos comunes que se suceden entre dos personas, sea cual fuere su orientación sexual, la manera de cada cual querer organizar la vida familiar, señala Álvarez Tabío, además de subrayar que en momentos muy difíciles el pueblo cubano ha dado señales de sensibilidad humana.

La entrevistada considera que en aras de aceptar y proteger esa diversidad o pluralidad de familias, se requiere una labor sistemática, permanente, de preparación, una campaña de comunicación que no sea impositiva ni agresiva, dirigida a sensibilizar más a la población en el sentido de que tenemos derecho al tipo de familia que queramos, siempre y cuando no invada los derechos de otras personas ni estén en contra de la dignidad del ser humano.

Sobre los desafíos de las familias de hoy en Cuba, la reconocida psicóloga e investigadora Doctora Patricia Arés, Profesora Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, ha advertido que el 64 por ciento de los hogares cubanos está compuesto por adultos y adultos mayores.

Por ello opina que la coexistencia de varias generaciones bajo el mismo techo obliga a convertirlos en espacios de diálogos, de una comunicación que no puede ser autoritaria sino de empatía, y donde se dirimen con amor y sin imposiciones los conflictos.

En su opinión en la solución de muchos de estos, antes que el Derecho (o sus instituciones jurídicas) deben jugar su papel educativo y orientador la Psicología, u otras ramas afines.

Similar criterio tiene también la Doctora Rosa Campoalegre Septien, jefa del Grupo de Estudios sobre Familia del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Al ser consultada por la ACN expresó que más que nunca resulta necesario el diálogo, el intercambio entre todas las instituciones y estudiosos inmersos en este campo, máxime cuando el país concebirá un nuevo Código de Familia que requerirá previamente la mirada o consulta de amplios sectores de la sociedad. (ACN).


ACN

 
ACN