1
Publicado el 21 Mayo, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Matanzas, joya del turismo de naturaleza, sol y playa

La provincia cuenta con 60 hospedajes y 22 mil 217 habitaciones, y de su planta habitacional el 48 por ciento se encuentra en instalaciones con categoría cinco estrellas y el 38 en alojamientos de cuatro estrellas. El 97 por ciento de ellos trabaja bajo la modalidad todo incluido. Suma, además, mil 428 cuartos en el sector no estatal
Matanzas, joya del turismo de naturaleza, sol y playa.

En 2018, el año del aniversario 325 de la ciudad, se le otorgó a Matanzas, al Valle de Yumurí y a la Ruta del Esclavo la condición de destino turístico. (Foto: granma.cu).

Por JENIFFER RODRÍGUEZ MARTINTO

La provincia de Matanzas tiene como capital la ciudad de los puentes o la Atenas de Cuba, y toda una región privilegiada por sus diversos y atractivos paisajes naturales, lo que la convierte en un
interesante destino turístico.

El territorio recibe desde hace dos años un millón y medio de visitantes internacionales y 11 prestigiosas cadenas extranjeras administran el 83 por ciento de sus hoteles, con buenos resultados, según Ivis Fernández Peña, delegada local  del Ministerio de Turismo
(MINTUR).

Presenta un crecimiento promedio de un cinco por ciento cada año desde 1990, y los mercados más representativos son Canadá, Alemania, Rusia, Francia, Reino Unido, Argentina, Italia, España y Chile, destacó.

Fernández Peña resaltó que Matanzas cuenta con 60 hospedajes y 22 mil 217 habitaciones, y de su planta habitacional el 48 por ciento se encuentra en instalaciones con categoría cinco estrellas y el 38 en alojamientos de cuatro estrellas.

El 97 por ciento de los inmuebles trabaja bajo la modalidad todo incluido y suma, además, mil 428 cuartos en el sector no estatal, explicó a la prensa acreditada en la Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2019.

En esta occidental provincia se encuentra el principal destino de sol y playa del país, Varadero, sede de la venidera edición de FITCuba, donde los mayores crecimientos los presenta Rusia, que será el país invitado de honor al evento.

Varadero obtuvo este año la condición de segunda mejor playa del mundo por TripAdvisor, y aspira a obtener el primer lugar en 2020 al decir de la delegada del MINTUR.

Con 52 establecimientos hoteleros y 21 mil 550 cuartos, en ese territorio se reanima la vida nocturna, lo cual incluye la extensión de los horarios de tiendas, centros de recreación, gastronómicos y culturales.

Además, se incorpora el servicio de bus turístico durante las 24 horas del día, en un polo donde recientemente abrió sus puertas el hotel Meliá Internacional, con sus primeras 200 habitaciones, de las casi mil que tendrá una vez concluido.

Matanzas tiene también el Parque Natural Río Canímar, cuyo principal atractivo es precisamente la corriente natural de agua que lleva su nombre, con más de 12 kilómetros navegables rodeados de
montañas y una gran vegetación.

Posee un destino de naturaleza de los más cautivadores, la Ciénaga de Zapata, el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular, reserva de la biosfera, parque nacional, y que será sede este año del principal evento de turismo de naturaleza en Cuba, TURNAT 2019, (del 23 al 29 de septiembre), explicó Fernández Peña.

Señaló que allí se trabaja en la mejora de todos sus productos y en la incorporación de nuevos atractivos.

En 2018, el año del aniversario 325 de la ciudad, se le otorgó a Matanzas, al Valle de Yumurí y a la Ruta del Esclavo la condición de destino turístico.

Matanzas cuenta con un aeropuerto internacional, marinas, un centro de convenciones, una clínica internacional – entre otros servicios de salud-,  centros internacionales de buceo, opciones para la práctica de la pesca deportiva, galerías, plazas de artesanos, academia de baile, así como numerosos restaurantes y centros nocturnos.  (ACN).


ACN

 
ACN