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Publicado el 21 Mayo, 2019 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Nuevos detalles sobre el accidente masivo en La Habana

El Mercury de 1952 no pasaba desde 2007 por la planta de revisión técnica, conocido comúnmente como Somatón, y de acuerdo con informe de la criminalística, el funcionamiento del sistema de frenos en las ruedas delanteras era deficiente, entre otras causas.
Muere otra persona tras el accidente automovilístico del fin de semana en La Habana.

Foto: cubadebate.cu

Autoridades cubanas revelaron hoy nuevos detalles sobre un accidente masivo ocurrido en el malecón de La Habana, donde la cifra de personas muertas ascendió a cinco.

La tragedia la causó un vehículo del sector privado, un Mercury de 1952, conocido en la isla al igual que otros que datan de esa época como almendrones.

El mismo, no pasaba desde 2007 por la planta de revisión técnica, llamada el somatón, y de acuerdo con informe de la criminalística, el funcionamiento del sistema de frenos en las ruedas delanteras era deficiente, y se apreciaba grasa seca y huella de fricción no uniformes en las tamboras.

Aclara la policía que el pavimento estaba seco, en buen estado de conservación y existía buena iluminación y visibilidad en la vía.

Las autoridades competentes continúan la inspección detallada del Mercury, el cual tiene fracturada la parrilla derecha del sistema de suspensión.

Los análisis de aliento etílico, orina y sangre, arrojaron que el conductor del vehículo de 33 años de edad tenía una concentración 81 miligramos por ciento de alcohol etílico en sangre al momento de ocurrir el hecho.

Esto indica que había consumido bebidas alcohólicas y aunque no se encontraba en estado de embriaguez, sí estaba afectada su capacidad para conducir.

En la muestra de orina no se comprobó presencia de drogas ni abuso de sustancias de efecto similares.

El conductor -hijo del dueño del Mercury- hasta el 2014 tuvo cinco sanciones administrativas de suspensión de la licencia de conducción.

Una de ellas fue una multa por pagar fuera de los términos establecidos y las otras cuatro resoluciones por peligrosidad.

Consta en el expediente del conductor que entre el 2011 y 2019 fue multado en 40 ocasiones, de ellas cinco por peligrosidad.

El chofer -según las autoridades- podría enfrentar sanciones de privación de libertad de uno a 10 años al ser un delito por imprudencia.

Según informó el teniente coronel Jesús Aguilar Hernández, jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones, el accidente ocurrió en 23 y avenida Malecón el domingo 19 de mayo a las 00:29 (hora local) y provocó hasta el momento cinco fallecidos, uno de ellos Ulises Canales destacado periodista de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina.

El hecho -precisó Aguiar- se produjo cuando el Mercury que transitaba por la senda del centro de la avenida Malecón, procedente de Galiano, con destino a la calle Paseo se desplazó sobre la acera e impactó contra las personas que se encontraban allí.

Posteriormente el vehículo se detuvo al chocar contra el muro del malecón, detalló el oficial.

Las cinco personas que iban como pasajeros en el auto corroboraron que ese propio día compartieron y consumieron de dos a tres botellas de ron, así como cervezas en la playa de Guanabo y que en el momento del accidente el vehículo transitaba a gran velocidad y con la música alta.

‘Cuatro de ellos aseguran haber visto a un peatón que bajó de la acera, a partir de lo cual se produjo la maniobra violenta del vehículo, seguido del impacto a las personas que estaban en el malecón’, agregó Aguiar.

Los pasajeros aseguraron además que en varias ocasiones pidieron al chofer que disminuyera la velocidad y que atendiera a la conducción pues conversaba con las personas.

Las autoridades -de acuerdo con el sitio Cubadebate.cu- explican que continúa la investigación y la instrucción penal con el objetivo de obtener otros elementos en cuanto a la dinámica y las circunstancias en que ocurrió el hecho y sus causas. (Pl)


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