1
Publicado el 22 Mayo, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Resaltan función de las ferromozas en programa de desarrollo del ferrocarril cubano

Ustedes son las responsables de que prevalezca la disciplina y el buen trato a los pasajeros que abordarán los nuevos coche-motores adquiridos en la República Popular China, subrayó la funcionaria de la UFC al inaugurar en Guantánamo un curso de preparación para una decena de jóvenes que se adiestran para desempeñar esa importante tarea
Resaltan función de las ferromozas en programa de desarrollo del ferrocarril cubano.

Maribel Jiménez Hechavarría, directora nacional de Capacitación de la UFC, subrayó la importancia de que se aprovechen al máximo las clases, seminarios y talleres porque son las ferromozas quienes constituyen la cara visible del ferrocarril. (Foto: trabajadores.cu).

Por PABLO SOROA FERNÁNDEZ

El papel de las ferromozas en el Programa de Recuperación y Desarrollo del Ferrocarril Nacional resaltó en Guantánamo la Máster en Ciencias Maribel Jiménez Hechavarría, directora nacional de Capacitación de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC).

Ustedes son las responsables de que prevalezca la disciplina y el buen trato a los pasajeros que abordarán los nuevos coche-motores adquiridos en la República Popular China (RPCH) y que ya se encuentran en el país, subrayó la funcionaria de la UFC al inaugurar hoy en Guantánamo un curso de preparación para una decena de jóvenes que se adiestran para desempeñar esa importante tarea.

El programa de estudio se inició con una conferencia sobre las buenas prácticas y la ética en el ferrocarril, importante medio de transporte en el cual el país ha ejecutado una millonaria inversión, evidenciada con el arribo a la capital cubana de los 80 primeros coche-motores procedentes de la República Popular China (RPCH), los cuales prestarán servicio este verano y forman parte de un lote de más de 200 contratados a esa nación.

La capacitación comprende 80 horas de clase, abarca también a ferromozas en ejercicio y constituye una iniciativa de la UFC que se aplica además en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba, y en este territorio extremo oriental tiene por responsable al Centro de Capacitación Ferroviaria Julio Chedeviaux Tecla, una unidad empresarial de base de la delegación de ferrocarriles de Guantánamo.

Jiménez Hechavarría subrayó la importancia de que se aprovechen al máximo las clases, seminarios y talleres porque son las ferromozas quienes constituyen la cara visible del ferrocarril.

Aclaró que de ellas depende además del buen trato a los pasajeros y la disciplina, el cuidado de esos nuevos coches, que son los primeros con “cero kilómetro” que Cuba adquiere en el exterior desde hace casi medio siglo y fueron diseñados por ingenieros cubanos y de la RPCH, y fabricados por la compañía Tangshan.

En el programa de estudios se incluyen aspectos técnicos sobre ese medio modelo 25-G, que en primera clase disponen de aire acondicionado, circuito interno de televisión y asientos reclinables y giratorios, y en segunda clase, se habilitaron con ventanillas, ventiladores, e igual tipo de asientos.

Otros se dedicaran a servicios, incluidos los de cafetería y baños sanitarios, y a la generación de electricidad. (ACN).


ACN

 
ACN