0
Publicado el 21 Junio, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

A casi 600 mil asciende la cifra de trabajadores por cuenta propia

Según información ofrecida hoy por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de esa cantidad el 32 por ciento son jóvenes, el 35 por ciento mujeres, el 14 por ciento son además trabajadores asalariados y un 10 por ciento jubilados.

Jeniffer Rodríguez Martinto

Trabajo por cuenta propia en Cuba: lo que fue y lo que puede ser.
Foto: periodico26.cu

La cifra de trabajadores por cuenta propia en Cuba ascendía a 595 mil 559 al cierre del primer cuatrimestre del año, 14 mil 731 más que los reportados en diciembre de 2018.

Según información ofrecida hoy por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de esa cantidad el 32 por ciento son jóvenes, el 35 por ciento mujeres, el 14 por ciento son además trabajadores asalariados y un 10 por ciento jubilados.

Al cierre de abril se habían producido 148 mil 796 altas, de las cuales el 55 por ciento se concentran en La Habana, Matanzas, Villa Clara y Holguín, en las actividades de transporte, servicio de belleza, productor o vendedor de artículos varios y trabajador contratado.

En esa etapa se reportaron 60 mil 596 bajas, con mayor incidencia en las actividades de alimentos, artesano, albañil y trabajador contratado, originadas por solicitud propia y de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, por incumplimiento de las obligaciones tributarias.

Entre las modalidades más representativas destacan la elaboración y venta de alimentos (nueve por ciento), el transporte de carga y pasajeros (ocho por ciento), el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios (cinco por ciento), los agentes de telecomunicaciones (cinco por ciento) y los trabajadores contratados (25 por ciento), asociados en lo fundamental a las dos primeras actividades.

La información ofrecida por ese Ministerio explica que las direcciones integrales de supervisión, de conjunto con las entidades que emiten el autorizo, examinaron las solicitudes de nueve mil 567 trabajadores por cuenta propia, requisito obligatorio para el otorgamiento de la licencia en 12 actividades.

Según el texto, se comprobó que el 97 por ciento se ajustaba a lo declarado al momento de la solicitud, mientras que en las actividades de servicio gastronómico en cafetería y arrendador de viviendas, habitaciones y espacios se presentaron las mayores dificultades.

El 7 de diciembre último entraron en vigor modificaciones para el ejercicio del trabajo por cuenta propia en Cuba como parte de la política para el perfeccionamiento de esta modalidad de empleo que representa alrededor del 13 por ciento de los ocupados en el país. (ACN)


ACN

 
ACN