5
Publicado el 25 Junio, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Agroindustria azucarera cubana despierta interés de empresarios foráneos

La Feria comercial y Foro de negocios del XV Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados, quedaron inaugurados este martes en el Hotel Nacional de Cuba y solo en el primer caso exponen sus productos y servicios 13 entidades nacionales y 14 de otras naciones en 28 stands
Foto: ACN

Empresarios de 21 países evidenciaron hoy su interés por la agroindustria azucarera cubana, con su asistencia a la Feria comercial y Foro de negocios del XV Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados (DIVERSIFICACIÓN 2019).

Ambos encuentros quedaron inaugurados este martes en el Hotel Nacional de Cuba y solo en el primer caso exponen sus productos y servicios 13 entidades nacionales y 14 de otras naciones en 28 stands, confirmaron especialistas del Comité organizador.

Una de ellas es Farmavenda s.p.a., de Italia, líder en la fabricación de productos químicos y materias primas, con años de representación en La Habana pese al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hace cerca de 60 años.

Otra es la PRAJ Industries Limited, de India, con experiencia en instalaciones de bioenergía, fábricas de cerveza, sistema de tratamiento de aguas y residuales, equipos, plantas de biogás comprimido, al igual que soluciones y productos biológicos.

También ofrecen productos y servicios entidades del sistema empresarial del Grupo Azucarero AZCUBA, uno de los promotores de DIVERSIFICCIÓN 2019, inaugurado este lunes en el Hotel Nacional de Cuba, con la presencia de José Alberto Orive Vélez (Guatemala), Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar, y una considerable cantidad de invitados.

ZERUS S.A. , Sociedad Mercantil de capital cubano y patrocinada por AZCUBA, presentó en el Foro de negocios la cartera de oportunidades 2019-2020 de esa última agrupación, cuya estrategia está dirigida a recuperar la producción eficiente de la caña de azúcar, sus derivados, introducir métodos modernos de administración e incrementar la sustitución de importaciones y la exportación de nuevos productos no tradicionales de alto valor agregado.

Su Director General, Francisco René Lleó Martín, mencionó el hecho de que en las modalidades de inversión extranjeras, por sus ventajas competitivas, figuran azúcares, alcohol, ron, aguardiente y licores, energía eléctrica y Sorbitol-FOS (Fruto Oligo Sacáridos).

En cuanto a las bioeléctricas, reveló a la Agencia Cubana de Noticias que existen posibilidades para la creación de empresas mixtas con vistas a su construcción en los centrales Ciudad Caracas (Cienfuegos); George Washington y Quintín Banderas (Villa Clara); Batalla de Las Guásimas, Brasil y Panamá (Camagüey); Colombia y Antonio Guiteras (Las Tunas); y Julio Antonio Mella (Santiago de Cuba).

Una de ellas en fase de ejecución, la del central Ciro Redondo, en la provincia de Ciego de Ávila, forma parte de la estrategia de ampliar el uso de fuentes renovables de energía.

Es de tecnología china, la inversión costará más de 180 millones de dólares, aportará 60 megawatt/hora a partir del bagazo de la caña y, cuando concluya la zafra, empleará leña de marabú, de otras plantaciones y residuos, muy abundantes en los campos del territorio avileño, según reportes de prensa.

Lleó Martín añadió que en la cartera de oportunidades se jerarquiza la recuperación de la fábrica de sorbitol existente y mejorar su rentabilidad con nueva tecnología e incluso la ampliación y modernización de roneras.

Hoy iniciaron sus sesiones, hasta el próximo viernes, las mesas redondas, talleres y pósters sobre la agricultura cañera, calidad de la materia prima en la caña, en el campo y en la cosecha, industria y sistema de pago, informatización y comunicación, avances en la tecnología y eficiencia, así como energía renovable.

Además, en torno a alcoholes y bebidas, seguridad alimentaria y alimentación animal, bioproductos para la agricultura, cambio climático, gestión de medio ambiente y de calidad, al igual que innovación tecnológica.


ACN

 
ACN