0
Publicado el 14 Junio, 2019 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Presidente cubano reconoce labor de Prensa Latina en celebración de aniversario 60 de la Agencia

La agencia nació el 16 de junio de 1959 al calor de la Operación Verdad, una convocatoria del Gobierno revolucionario a más de 400 periodistas del mundo para desmentir las campañas mediáticas en contra de Cuba y de su revolución, en enero de ese año.
Gaute entrega al dirtector de PL mensaje de DC/ PL
(Foto: prensa-latina.cu)

FotosPL: Miguel Guzmán

La Habana, 14 jun (Prensa Latina) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció hoy la labor de Prensa Latina, al conmemorarse 60 años de su fundación en esta capital.

En un mensaje, el mandatario reconoce a la Agencia Informativa Latinoamericana ‘por llevar la verdad de la Revolución durante 60 años hasta los más remotos confines del mundo’.

Subraya que en esa labor por la verdad Prensa Latina (PL) ha sido fiel a las ideas de sus fundadores, Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.

La Unión de Periodistas de #Cuba @cubaperiodistas y la @CTC_Cuba entregan a #PrensaLatina varios reconocimientos en ocasión del #60aniversario de la agencia#60PL @cronicasdecuba @JoelSuarezPelle @PresidenciaCuba@teleSURtv @CubaMINREX @XHespanol @ibisfrade @leticiadeCubapic.twitter.com/S1yTJCWzJj — Prensa Latina (@PrensaLatina_cu) 14 de junio de 2019
Reconocen labor de Prensa Latina durante 60 años

En su mensaje citó al director fundador de PL, el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, quien al definir el rol de la entonces naciente agencia de noticias afirmó: 

‘Nosotros somos objetivos, pero no imparciales. Consideramos que es una cobardía ser imparcial porque no se puede ser imparcial entre el bien y el mal’.

El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Ideológico, Víctor Gaute entregó la comunicación de Díaz-Canel enmarcada en un cuadro.

Víctor Gaute en acto PL60
PL

Gaute felicitó a los trabajadores de la agencia y subrayó que la misma está lista para el combate, al intervenir en el acto al que asistieron diversos invitados, incluidos miembros del cuerpo diplomático acreditado aquí.

Tal distinción fue recibida por Luis Enrique González, presidente de Prensa Latina, quien en el discurso para la ocasión subrayó que el propósito fundacional de la agencia fue dar una visión emancipadora del mundo, antihegemónica, diferente a la de los monopolios informativos.

A su vez la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba y el Sindicato Nacional de la Cultura entregaron reconocimientos a Prensa Latina, considerada como Colectivo Distinguido por esa agrupación sindical.

Luis Enrique González y otros 18 profesionales recibieron la medalla Raúl Gómez García, la más alta condecoración del Sindicato Nacional de la Cultura, por su destacada labor durante más de 25 años.

El Premio Prensa Latina por la Obra de la Vida fue entregado a 15 destacados profesionales de la agencia, incluidos exfundadores, ex directores generales y excorresponsales.

También obtuvieron el Premio Prensa Latina por la Obra de la Vida 2019 otros siete colegas de la agencia.

Desde distintas partes del mundo organizaciones, periodistas, luchadores sociales, políticos, intelectuales, entre otras personalidades, enviaron mensajes de felicitación a Prensa Latina por su misión comunicacional a favor de la verdad en estas seis décadas.

Captura de videoPL)

Este medio de prensa nació el 16 de junio de 1959 al calor de la Operación Verdad, una convocatoria del Gobierno revolucionario a más de 400 periodistas del mundo para desmentir las campañas mediáticas en contra de Cuba y de su revolución, en enero de ese año.

El presidente de PL, Luis Enrique González, recordó que el propósito principal de la agencia fue difundir una visión emancipadora del mundo, antihegemónica, diferente a la de los monopolios informativos.

“Prensa Latina sigue siendo ese medio alternativo, maduro, pujante y en desarrollo continuo, pese a quienes se empeñan en obstaculizar su alcance”, señaló González.

Asimismo, subrayó que la responsabilidad de la agencia es con el futuro, con el mensaje de Cuba y la visión revolucionaria mundial por encima de las dificultades y los obstáculos por venir.

También destacó la labor del periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, quien fuera el director-fundador de PL que contrarrestó a los grandes monopolios mediáticos tras montar una red de corresponsalías en América Latina y otras capitales del mundo.

Además de Masetti, en sus inicios PL contó con reconocidos periodistas de la región como Gabriel García Márquez (Colombia); Rodolfo Walsh y Rogelio García Lupo (Argentina); Aroldo Wall (Brasil), Carlos María Gutiérrez (Uruguay), junto con los cubanos como Francisco V. Portela, Juan Marrero y Gabriel Molina, entre otros profesionales.

A seis décadas de la fundación de la referida agencia de prensa, pese a los augurios de autoridades estadounidenses de que permanecería menos de un mes, PL se ha convertido en un centro de reconocida influencia periodística.

Con 40 corresponsalías en el mundo, servicios de radio, televisión y multimedia, portales en seis idiomas, además de un trabajo constante en las redes sociales, PL se mantiene al servicio de la verdad con una línea editorial objetiva pero no imparcial. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina