2
Publicado el 19 Junio, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Comenzó Feria ExpoCaribe en Santiago de Cuba

A la feria asisten 18 delegaciones oficiales de 25 países, así como unas 80 empresas y más de 300 expositores.

Maria Antonia Medina Tellez

Foto: ProCuba

Santiago de Cuba, 19 jun (ACN) El compromiso de Cuba de fortalecer la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y que el Gran Caribe sea un espacio de desarrollo compartido, fue ratificado por Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, al inaugurar hoy, en el teatro Heredia, de esta ciudad, la XVI Feria Internacional Expocaribe.

Al agradecer a los asistentes la solidaridad y el respaldo a la mayor de las Antillas, en medio del recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos, Cabrisas aseguró que para la actualización del modelo económico y social de país la inversión extranjera es un elemento fundamental en el Plan de Desarrollo hasta el 2030.

Abogó por que las naciones caribeñas no solo sean origen de las importaciones cubanas, sino destino de los bienes de la oferta exportable, complementado con los servicios de educación, salud y defensa civil, este último con el fin de enfrentar el cambio climático en la región.

El vicepresidente del Consejo de Ministros recordó que a finales de 2018 el comercio con el Gran Caribe representó casi el 16 % del intercambio cubano con el mundo, en lo que influyeron los flujos comerciales con Venezuela y México, que se encuentran entre los 10 principales socios de Cuba.

Durante la apertura también usaron de la palabra Beatriz Johnson, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta del gobierno provincial, y June Soomer, secretaria general de la AEC, quienes coincidieron en la urgencia de potenciar el comercio entre las naciones de la región, marcadas por características comunes de sus pueblos en el orden geográfico, cultural, idiosincrático, entre otras.

“Expocaribe es el primer lugar donde se celebrarán los 25 años de fundada la AEC”, dijo Soomer, y recalcó que su fin es la coordinación y cooperación de acciones en el Caribe.

En otro momento, se realizó la cancelación postal rememorativa de un sello con la imagen de la antigua Plaza de Armas de Santiago de Cuba, hoy parque Céspedes, sitio de muchos valores para la Ciudad Héroe.

A la segunda feria general más importante de la mayor de las Antillas asisten 18 delegaciones oficiales de 25 países, presididas por ministros de Jamaica, Santa Lucía, Suriname y Trinidad y Tobago, viceministros de Guatemala, Nicaragua y Venezuela, así como funcionarios del Banco Exterior de Venezuela y la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Del mismo modo, participan unas 80 empresas de 25 naciones, cámaras y promotoras del Comercio de ocho Estados del Caribe y más de 300 expositores, en un área de tres mil metros cuadrados, lo cual evidencia la importancia de esta cita, que se realizará cada dos años.

Hoy también quedará inaugurado el Foro Empresarial del Caribe, auspiciado por la AEC y con altas personalidades y oportunidades de negocios, en tanto paralelamente sesionará el Comité Cuba-México y la Comisión Administradora del Acuerdo Comercial entre Cuba y Guatemala.

Asimismo, empezaron los encuentros entre empresas foráneas y nacionales buscando la complementariedad y soluciones al desarrollo industrial de las provincias orientales, más la presentación de diversos productos expuestos en los stands.

La primera actividad oficial fue la colocación de una ofrenda floral al Héroe Nacional José Martí, a nombre de los participantes en el evento, y posteriormente se rindió tributo al líder de la Revolución, Fidel Castro, en el cementerio Santa Ifigenia, de esta urbe.


ACN

 
ACN