1
Publicado el 4 Junio, 2019 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Cuba se parece al futuro promisorio, afirman en Congreso Internacional de Diseño

Diseñar bajo la égida de los peligros actuales, no es compatible con la noble tarea de cambiar al mundo; nada o poco podemos hacer como proyectistas, si dependemos de los fabricantes y comerciales que demandan nuevos proyectos para vender más, expresó el profesor cubano Sergio Peña, al inaugurar FORMA 2019, en La Habana

Cuba se parece al futuro promisorio, afirman en Congreso Internacional de Diseño.Gracias al panorama mundial, Cuba se parece más a lo que llamábamos futuro promisorio, expresó el profesor cubano Sergio Peña al inaugurar hoy aquí el X Congreso Internacional de Diseño de La Habana FORMA 2019.

En su conferencia magistral El Futuro Diseñado, el académico se refirió a la necesidad de prepararse desde el presente para recibir optimistas el mañana en cualquier parte del planeta.

Asimismo, alertó sobre los peligros del diseño enfocado en el mercado, la publicidad y la ideología consumista que obligan a reproducir, en contextos diferentes, soluciones ilusorias y dominantes.

Diseñar bajo su égida no es compatible con la noble tarea de cambiar al mundo nada o poco podemos hacer como proyectistas, si dependemos de los fabricantes y comerciales que demandan nuevos proyectos para vender más, expresó.

Peña hizo alusión a los efectos negativos y devastadores que pudieran traer consigo la innovación y el empleo de los descubrimientos científicos en la vida cotidiana.

En su ponencia habló sobre las bondades de la biomedicina para salvar vidas que son utilizadas, sin embargo, en aspectos tan banales como los implantes de belleza.

Además, mencionó la atención que ocupa en el hombre los avances de la inteligencia artificial, mientras se olvida al maestro responsable de la inteligencia humana.

Las crecientes necesidades de la sociedad no tendrán solución si el futuro para el diseño es un estilo, un lenguaje formal (…) o si el pasado es retomado con ligera responsabilidad histórica (…), significó.

Es obligado hablar de política si pretendemos abordar posibles escenarios futuros diferentes y mejores para todos: más humanidad y menos tecnología, más valores y menos modas, más calidad y menos glamour, más diseño invisible y útil, resaltó.

Peña enumeró los retos que enfrenta la profesión en la actualidad y la responsabilidad que deben tener quienes la ejercen para lograr un cambio sustancial y diseñar desde una postura más humana.

El profesor mencionó la experiencia de la nación cubana que, en su proyecto político y social, contrapone a las prácticas neoliberales extendidas en el planeta y cree en el pensamiento de crear un mundo mejor.

Para lograrlo, dijo, es preciso mirar qué podemos hacer para revertir esos problemas vigentes como el envejecimiento poblacional, el impacto de los desastres naturales, la acumulación de desechos sólidos, la obsolescencia tecnológica.

Si no proyectamos hoy estos conflictos serán nuestros dificultades futuras (…) Enfoquemos nuestra diana a los problemas no resueltos, convocó.

La inversión en Diseño no puede esperar a tiempos mejores, estos nunca llegarán si no diseñamos. Nos espera mucho por delante. O lo diseñamos o nos lo diseñan, concluyó.

Por su notable trayectoria durante tres décadas de ejercicio profesional, sus aportes teóricos y metodológicos a la profesión, Peña recibió el galardón en Doctor en Ciencias Técnicas Aplicadas al Diseño y el Premio Nacional de Diseño 2019. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina