0
Publicado el 2 Junio, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Cuenta Ciego de Ávila con un desarrollado polo agrícola en el sur

La batalla contra el marabú se intensificó con la entrada de nueva maquinaria y la incorporación de unos mil 500 trabajadores organizados en brigadas, además de técnicos y especialistas, para atender alrededor de 15 mil hectáreas que cubren áreas de los municipios de Venezuela, Baraguá y zonas de Majagua
Cuenta Ciego de Ávila con otro polo de desarrollo agrícola en el sur.

El sur de la central provincia cubana se ha convertido en uno de los polos agropecuarios de mayor desarrollo, a partir del apoyo de fuerzas laborales adecuadas. (Foto: radioreloj.cu).

Por JULIO JUAN LEANDRO

Suelos que por unos años estuvieron inactivos en el sur de Ciego de Ávila, fueron rescatados y se convirtieron en uno de los polos agropecuarios de mayor desarrollo de la provincia avileña a partir del apoyo de fuerzas laborales adecuadas.

La batalla contra el marabú se intensificó con la entrada de nueva maquinaria y la incorporación de unos mil 500 trabajadores organizados en brigadas, además de técnicos y especialistas, para atender alrededor de 15 mil hectáreas que cubren áreas de los municipios de Venezuela, Baraguá y zonas de Majagua.

Ello posibilitó el incremento en las siembras de granos, plátanos, boniatos, calabaza, hortalizas y otras plantaciones, que ya aportaron  más de 12 mil toneladas de nutrientes en lo que va de año.

Tanto en el sur como en el centro y norte de la provincia funcionan más de un centenar de máquinas de riego de agua con pivote central, que pueden llegar hasta 60 hectáreas por jornada, y los plantíos los realizan con semilla de calidad, precisó Yusvani Cárdenas Benítez, subdelegado de la Agricultura.

El dirigente puntualizó que han sido determinantes las cinco Unidades Empresariales de Base, cuyo encargo estatal se fundamenta en los granos, en especial en las comunidades de Santa Paula, Caballé, Sanguily y La Gloria, donde existen comunidades agrarias con electricidad, consultorios, viviendas, escuelas, viales y otros medios.

Estos trabajadores se encuentran en la recta final en la siembra y cosecha de frijoles, maíz, soya, sorgo y otros cultivos, mientras que en el municipio de Baraguá se han acopiado más de 20 mil toneladas de plátanos, precisó Pedro Díaz González, especialista en el agro. (ACN).


ACN

 
ACN