0
Publicado el 27 Junio, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Díaz- Canel: aprovechar las potencialidades posibles para la exportación

Hizo el llamado en la Planta de Impregnación de Postes, perteneciente a la Empresa Agroforestal Industrial Macurijes, única de su tipo en Cuba, que produce esos elementos con destino a los servicios eléctrico y telefónico. El mandatario insistió en balancear si se pueden ofrecer a mercados foráneos para adquirir el capital requerido de cara al avance como Unidad Empresarial
Díaz-Canel: aprovechar las potencialidades posibles para la exportación.
Foto: Facebook de ANGÉLICA PAREDES.

Por EVELYN CORBILLÓN DÍAZ

A centrar las miradas en aquellos productos con calidad y valor exportable, llamó hoy Miguel Díaz- Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la Planta de Impregnación de Postes, perteneciente a la Empresa Agroforestal Industrial Macurijes, como parte de la visita gubernamental que encabeza en Pinar del Río.

Única de su tipo en Cuba, la Planta produce esos elementos con destino a los servicios eléctrico y telefónico; y el mandatario insistió en balancear si se pueden ofrecer a mercados foráneos para adquirir el capital requerido de cara a avanzar como Unidad Empresarial.

Hay que proponerse cumplir la demanda interna, pero podemos vender esos postes porque son productos competitivos, precisó, la exportación es una solución para la búsqueda del necesario en la compra de las materias primas.

En un recorrido por la industria, acompañado por Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera; Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación; y las máximas autoridades de la provincia, conoció del proceso de preservación de la madera y el acabado de los postes, toda vez que para este año se prevé la producción de 20 mil de ellos, unos 10 mil menos a calendario anteriores a causa de escaseces de recursos.

Aseguró que Macurijes evidencia el modelo de avance de un municipio “como lo queremos”, pues sustituye importaciones, exporta carbón vegetal y resina de pino, labora en proyectos de desarrollo local para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes e incentiva el turismo de naturaleza mediante la creación de tres ecoalojamientos.

De igual modo, asume un pensamiento empresarial avanzado, gracias a la relación directa con la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, como unidad docente y desde la investigación.

Recomendó, no obstante, analizar la factibilidad de retomar las exportaciones de semillas de pino, por tratarse de un potencial de la entidad.

Con una superficie boscosa de 86 mil hectáreas, la Empresa Agroforestal Industrial es la de mayores recursos maderables de pino y eucalipto, y tiene entre sus metas la puesta en marcha de una bioeléctrica capaz de trabajar con la biomasa del marabú y los desechos de las producciones, para ahorrar unas 24 mil toneladas de combustibles fósiles cada año.

Francisco Díaz Roque, director general de la Empresa, explicó que cierran el primer semestre con el cumplimiento de los principales indicadores económicos, en tanto se encuentran en el periodo de plantaciones para dar cobertura a los viveros forestales y asegurar la campaña de reforestación.

El cuidado del medioambiente también deviene preocupación, y muestra de ello es el empleo desde hace 10 años de un preservador de postes mediante sales hidrosoluble de cobre, cromo y boro, el cual repercute en la calidad y cuidado del entorno.

Precisó Díaz Roque que con ese método, han procesado hasta la fecha 271 mil 566 postes, traducidos en un ahorro de 60 mil dólares. (ACN).


ACN

 
ACN