0
Publicado el 24 Junio, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

Diputados camagüeyanos y avileños opinan sobre nueva Ley electoral

Integrante del Parlamento por el municipio de Camagüey, Daicar Saladrigas propuso modificaciones relacionadas con el artículo cinco para hacerlo más coherente con el artículo 80 de la Constitución, el cual parte diciendo que los ciudadanos cubanos tienen derecho a estar inscritos en el registro electoral cuando se refiere a la oportunidad de participar en la conformación, ejercicio y control del poder del Estado
Diputados camagüeyanos y avileños opinan sobre nueva Ley electoral
Foto: granma.cu

Por JORGE LUIS MOREIRA MASSAGUÉ

Los diputados de Ciego de Ávila y Camagüey debatieron, en la ciudad capital de esta última provincia, el Proyecto de nueva Ley Electoral, como parte del proceso que se realiza en Cuba para incluir esas opiniones al texto  próximo a ser aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Marcia Chicoy y Daicar Saladrigas, ambas parlamentarias, coincidieron en que desde el inicio de la Ley Electoral debe aclararse que el presidente, el vicepresidente y el secretario de la Asamblea Nacional son miembros también del Consejo de Estado, aun cuando se refleje en la nueva Constitución de la República.

Integrante del Parlamento por el municipio de Camagüey, Saladrigas propuso modificaciones relacionadas con el artículo cinco para hacerlo más coherente con el artículo 80 de la Constitución, el cual parte diciendo que los ciudadanos cubanos tienen derecho a estar inscritos en el registro electoral cuando se refiere a la oportunidad de participar en la conformación, ejercicio y control del poder del Estado.

Reyna Torres, diputada avileña, exhortó a realizar una mayor divulgación de  los Fundamentos éticos del Sistema electoral que lo definen como exponente de la democracia socialista cubana, permite a todos los ciudadanos con capacidad legal intervenir en la dirección del Estado directamente o por intermedio de sus representantes, y asegura la igualdad de oportunidades para todos los candidatos, entre otros.

Torres  agregó que se requiere hablar más de esto por todas las vías posibles, en especial por los medios de comunicación, y propiciar un mayor conocimiento de la nueva ley electoral que se aprobará próximamente por la Asamblea Nacional.

Sobre el artículo ocho referido al derecho al sufragio activo, intervino Marcia Chicoy, diputada por el municipio de Minas, en Camagüey, quien expresó preocupación por el derecho a votar de las personas que realizan la repatriación, las cuales al tener residencia en Cuba ya se acogen a esa ley.

Otros temas analizados fueron la composición del Parlamento cubano y las asambleas municipales, y se insistió en la premisa de que el máximo órgano legislativo de la nación se nutra de los delegados en los municipios, con el objetivo de que aporten información sobre los problemas y la realidad económica y social de sus territorios.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, recalcó algunas características de la nueva ley la cual  tiene en cuenta la inscripción de los niños en el registro civil desde que nacen.

También refirió al derecho de los ciudadanos de conocer la lista de electores, una garantía de la transparencia del proceso eleccionario.

El diputado Santiago Lajes Choy, rector de la Universidad de Camagüey, subrayó la democracia que defiende el proyecto de Ley de Electoral, en correspondencia con el sistema socialista cubano. Hoy estudiarán el documento los diputados de Sancti Spíritus, Villa Clara, y Cienfuegos. (ACN).


ACN

 
ACN