0
Publicado el 21 Junio, 2019 por ACN en Nacionales
 
 

En último año de carrera los universitarios se incorporarán a centros laborales afines

Como beneficio, los empleadores contarán con más tiempo para preparar a los futuros profesionales en su puesto laboral, además de que los organismos priorizados podrán realizar una mejor captación y selección de los futuros graduados
En último año de carrera los universitarios se incorporarán a centros laborales afines.
Foto: bohemia.cu

Por JENIFFER RODRÍGUEZ MARTINTO

Para dar respuesta a insatisfacciones sobre el proceso de ubicación laboral de los universitarios, a partir de septiembre próximo los estudiantes que se encuentren en el último año de la carrera recibirán una asignación anticipada, lo que les permitirá familiarizarse con su futuro centro de trabajo antes de finalizar los estudios.

Jesús Otamendiz Campos, director de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, explicó hoy en un encuentro con la prensa que el objetivo es que los alumnos sean asignados a la entidad donde deben cumplir posteriormente su servicio social.

El funcionario aclaró que no habrá otra asamblea de ubicación laboral a finales del curso docente, pues el adelanto de esta es lo que contempla la nueva medida.

Señaló que, como beneficio, los empleadores contarán con más tiempo para preparar a los futuros profesionales en su puesto laboral, además de que los organismos priorizados podrán realizar una mejor captación y selección de los futuros graduados.

Los estudiantes comenzarían el último de la carrera asociados a una entidad, donde pueden realizar su componente laboral y, si es posible, el ejercicio de culminación de estudios, dijo.

Según Otamendiz Campos se espera también que esta medida contribuya a una mayor satisfacción de los graduados en su puesto de trabajo.

Aunque es una cifra pequeña, en el caso de los estudiantes de carreras nacionales el organismo al que esté asignado será el responsable de definir en qué entidad realizarán las prácticas profesionales.

En cuanto al curso escolar próximo a concluir explicó que la cifra de posibles graduados es de ocho mil 843, todos con respuesta de empleo en actividades a fines con los estudios cursados.

Señaló que la demanda del período es de 31 mil 816 graduados y se satisface solo el 27 por ciento, razón por la cual se priorizan  organismos y programas de interés nacional.

El directivo comentó que un estudio realizado sobre la gestión de los recursos humanos en 91 entidades, de ellas, 50 organismos de la administración central del Estado y 41 organizaciones superiores de dirección empresarial, evidenció deficiencias en la atención a los recién graduados en cumplimiento del servicio social.

Solo en el 54 por ciento realizan una actividad inicial de recibimiento o un plan de acogida, en el 47 por ciento atienden la selección y asignación de tutores, en el 44 por ciento controlan la elaboración del plan de preparación y en el 38 por ciento proporcionan acciones de superación a través de cursos, habilitaciones, posgrados y otros.

Únicamente en el 36 por ciento de las entidades planifican y ejecutan encuentros entre los jóvenes y la dirección del centro, en el 24 por ciento promueven su vinculación a las organizaciones políticas y de masas constituidas en la entidad,  en el 20 por ciento realizan una evaluación periódica de los graduados en cumplimiento del servicio social, y en el 10 por ciento identifican jóvenes con posibilidades de incorporarse a la reserva de cuadros.

Sobre el control de la incorporación de los graduados asignados, en el curso escolar 2016-2017 se presentó el 97 por ciento a la entidad asignada, mientras 106 egresados no lo hicieron, de ellos 30 por salida del país y 76 por negarse a cumplir el servicio social.

Sin embargo, detalló, la inhabilitación del graduado para el ejercicio profesional establecida en el artículo 71 del Código de Trabajo solo se solicitó para 11 de ellos.

Cuba garantiza la ubicación laboral de todos los egresados de la universidad y durante el período de servicio social, los egresados cuentan con la protección legal para el ejercicio de su labor. (ACN).


ACN

 
ACN